El ICO y COFIDE firman un acuerdo para financiar a empresas

0
268
  • Vinculadas con España en Perú mediante una línea de hasta USD 25 millones
  • El Banco de Desarrollo del Perú (COFIDE) es la tercera institución financiera en el país con la que el ICO firma un acuerdo de financiación.
  • Este acuerdo permite conceder préstamos, tanto para inversión como para liquidez, a empresas con interés español en Perú.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha firmado un acuerdo de financiación con COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, por un importe de hasta USD 25 millones para financiar los proyectos de inversión y las necesidades de liquidez para el desarrollo de actividades empresariales en Perú, que cuenten con algún componente de interés español.

Este acuerdo se enmarca dentro de la Línea ICO Canal Internacional, cuyo objetivo es impulsar la financiación de proyectos de empresas vinculadas a España y con implantación internacional, con la posibilidad de que dicha financiación sea en divisa local (soles), a través de la intermediación con instituciones multilaterales y con entidades financieras locales.

COFIDE, el banco de desarrollo del Perú, es una empresa del Estado Peruano cuyo objeto es contribuir al desarrollo integral del país y canalizar recursos financieros únicamente a través de las instituciones financieras para promover y financiar inversiones productivas y de infraestructura pública y privada a nivel nacional.

Es el tercer acuerdo firmado entre el ICO y entidades financieras de Perú en el marco de la Línea ICO Canal Internacional. El primero se firmó con la entidad privada BANBIF por importe de 30 millones EUR y el segundo se firmó con BBVA Continental, entidad privada del Grupo BBVA, por importe de 150 millones USD. Ambos acuerdos afianzan la colaboración público-privada y servirán para apoyar a empresas con interés español que desarrollen actividades empresariales en Perú y en el resto de Latinoamérica.

En el marco de la Línea ICO Canal Internacional, el ICO ha suscrito ya otros 15 acuerdos con 12 instituciones que son un referente en América Latina en la financiación de inversiones y exportaciones de empresas con interés español en la zona.

El acuerdo ha sido suscrito por el Presidente del ICO José Carlos García de Quevedo y el Presidente de COFIDE Carlos Linares en Madrid. Ambos presidentes están participando en la 49 Asamblea General de ALIDE “Experiencias y cooperación financiera Europa-América Latina”.

Este foro, que reúne a la comunidad financiera de desarrollo internacional, tiene como objetivo analizar estrategias, mecanismos y alternativas que permitan dinamizar las relaciones de cooperación financiera y técnica entre los países de Latinoamérica y la Unión Europea, prestando especial atención a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), la agenda birregional de cooperación para el desarrollo y las barreras que afectan el intercambio comercial.

El presidente del ICO ha destacado que “uno de los principales objetivos del ICO es apoyar la internacionalización de nuestras empresas y potenciar el desarrollo económico de ambas regiones. Este acuerdo supone un impulso a la financiación multidivisa para proyectos internacionales de inversiones a largo plazo, y facilita la necesaria participación de la banca española en la intermediación de flujos transnacionales”.

Por su parte, el Presidente del Directorio de COFIDE destacó que “mediante este acuerdo con COFIDE se afianza la colaboración público-privada y servirá para apoyar a empresas con interés español que desarrollen actividades empresariales en Perú, como se viene haciendo en el resto de Latinoamérica”.

Este nuevo acuerdo facilita el acceso a la financiación a empresas locales con interés español para sus proyectos de inversión, necesidades de liquidez y exportaciones a medio y largo plazo.

En este caso se impulsa a las empresas con interés español en Perú, siendo este país una de las economías que mayor expansión ha experimentado en la región latinoamericana en las últimas dos décadas, con un crecimiento medio anual del PBI del 6%. España es el quinto socio comercial de Perú en términos de exportaciones.