Protección Civil informó que la mejora en las condiciones climáticas permitió controlar la mayoría de los focos.
La lucha contra la peor ola de incendios forestales en la historia reciente de España «está llegando a su fin» gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas. Así lo anunció la directora de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, quien afirmó que el «terrible episodio se va cerrando».
Reducción de focos activos
En las últimas dos semanas, los incendios arrasaron más de 350,000 hectáreas y dejaron cuatro muertos. Ahora, los focos activos se han reducido a solo siete, a diferencia de las decenas que estaban fuera de control. Seis de estos focos, que aún representan un riesgo para las personas y las viviendas, se encuentran en un nivel de control más avanzado, en un panorama que se considera «muy alentador».
El trabajo incansable de los bomberos españoles, apoyados por equipos de otros países de la Unión Europea, ha sido clave para contener la emergencia.
Mejora del clima, clave en la extinción
Las bajas temperaturas, la disminución del viento y algunas lluvias han contribuido significativamente a los esfuerzos de extinción, especialmente en la región de Castilla y León, en el noroeste, donde se mantienen los incendios más peligrosos.
Barcones concluyó que «esta batalla contra las llamas está llegando a su fin», con la esperanza de que las condiciones climáticas sigan favoreciendo el control total en los próximos días.