Ecuador: Moreno arremete contra corrupción y Glas denuncia persecución política

0
105

Lenín Moreno: “La lealtad con la patria y los sagrados intereses del Ecuador”

Miles de personas llegaron a la Plaza de la Independencia de Quito, frente al Palacio de Carondelet, para presenciar el tradicional cambio de guardia encabezado por el presidente Lenín Moreno, este lunes de 8 de agosto. La ceremonia se transformó en una concentración de apoyo al mandatario.

Pancartas de “respaldo al presidente constitucional de la República” o “estamos contigo” engalanaron el evento que tiene lugar todos los lunes, pero que ayer contó con mayor afluencia de público de varias partes del país y numerosas muestras de apoyo a Moreno.

La concentración se produce a raíz del enfrentamiento la semana pasada entre Moreno y su vicepresidente, Jorge Glas, a quien despojó de sus funciones —pero no del cargo— en un decreto que ha causado fisuras en el movimiento oficialista Alianza País.

Según fuentes de la Dirección de Comunicación, en el evento tomaron parte unos “4.000 ciudadanos (..) que respaldan su gestión (de Moreno)”.

Moreno no hizo alusión en ningún momento a su vicepresidente, que se ve salpicado en las últimas semanas por sospechas de corrupción, pero aseguró que “no se avergüenza por lo que está haciendo” ni “se amedrenta”.

“Nada ni nadie va a evitar que esta lucha por lograr que en el Ecuador se implante definitivamente la transparencia, la lealtad, la honestidad… Pero no la lealtad del mafioso, no la lealtad de los que se encubren entre ellos.. ¡NO! ¡La lealtad con la patria y los sagrados intereses del Ecuador!”, afirmó en su discurso.

Y aseguró, en un pronunciamiento similar al que dio el viernes en Guayaquil, en otra manifestación de apoyo, que no permitirá que “la corrupción se enseñoree en el país” ni que se “detengan las investigaciones que lleven al final a sancionar a quienes han expoliado los recursos de la patria”.

Cerró su mensaje político con un llamamiento a la ciudadanía a alzar el brazo y decir: “¡No a la corrupción (bis)! ¡No a los corruptos!”.

Refiriéndose nuevamente a la “crítica situación” económica que dijo haber heredado de su predecesor, Rafael Correa, con el que también está enfrentado, aseguró que Ecuador va “a salir adelante”.

“La situación es difícil pero tampoco nos amedrenta (..). Hay compromisos fuertes que hacer, pero los pagaremos, los cumpliremos porque somos un pueblo honesto”, subrayó sobre la deuda global del país, que supera —según distintas evaluaciones y cálculos— los 50.000 millones de dólares.

En el balcón del palacio presidencial estuvieron con Moreno varios ministros de Estado, entre ellos el de Ambiente, Tarsicio Granizo, así como varios gobernadores (representantes del Ejecutivo) de provincias, de los que se rodeó para mostrar una imagen firme frente a sus rivales “correístas”.

(Fuente: Nodal)