Foto: Perú Travel
En lo que va del año, el Parque Nacional Huascarán ha recibido dos distinciones internacionales, informó Edson Ramírez, especialista en su conservación. El recinto, de más de 340,000 hectáreas, es reconocido por albergar la cordillera tropical que le otorga su nombre, la más extensa del mundo y una de las más ricas en materia de flora, fauna y formaciones rocosas. Después de su creación (1975) fue identificado como Reserva de Biosfera por la Unesco (1977) y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad (1985).
En tiempos recientes, el primero de los dos reconocimientos concedidos al parque es el Green Destination (Destino Verde). “Lo que reconoce principalmente, son los esfuerzos para que el desarrollo turístico sea sostenible. Recordemos que sostenibilidad significa hacer que los recursos duren la mayor cantidad de tiempo haciendo que haya desarrollo económico, inclusión social y respeto a la naturaleza” acotó Ramírez.
Asimismo, el experto explicó que el galardón a “Mejor Destino de Aventura del Mundo” que los prestigiosos premios TOURISE entregaron a Áncash este año, se debe a las actividades promovidas en este entorno natural. Ramírez indicó que la Cordillera Blanca y sus glaciares vuelven lo convierten en un “destino ideal” para los deportes de aventura, y recordó la importancia de involucrar a los agentes sociales no solo en el desarrollo turístico, sino también en el cuidado sostenible del espacio.
“Solo así vamos a poder no solo recibir este galardón, sino tenerlo en el tiempo y que esto más allá de solo galardones, signifique desarrollo para las comunidades y para la población en general” afirmó.
