Fuente: Composición Perú Informa
Al considerar su presunta implicación en el intento de golpe de Estado encabezado por el exmandatario Pedro Castillo Terrones el 7 de diciembre de 2022, el juez Juan Carlos Checkley Soria dejó sin efecto la comparecencia que tenía Betssy Chávez Chino y dispuso cinco meses de prisión preventiva en su contra.
Cabe recordar que, la fiscal suprema Zoraida Ávalos presentó este requerimiento el pasado 7 de noviembre, al sostener que la exministra de Cultura y de Trabajo incumplió las restricciones dictadas por el Poder Judicial tras su excarcelación, ordenada por el Tribunal Constitucional en septiembre.
Luego de la audiencia realizada el jueves 13 de noviembre, el juez del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria escuchó los argumentos de ambas partes y declaró fundado el pedido formulado por el Ministerio Público.
En este sentido, el magistrado verificó que la exfuncionaria no acudió a tres controles biométricos obligatorios —29 de septiembre, 27 de octubre y 3 de noviembre— ni a cuatro sesiones del juicio oral. Por estas ausencias estuvo cerca de ser declarada reo contumaz; sin embargo, a inicios de noviembre la Sala Penal Especial de la Corte Suprema descartó aprobar dicha medida.
La resolución concluye que estos hechos constituyen agravantes suficientes para ordenar su reclusión. También señala que las dos infracciones a su régimen de comparecencia ocurrieron poco antes de que buscara asilo en la Embajada de México en Lima, lo que fue interpretado como un indicio de peligro de fuga y de obstaculización a la justicia. El fallo será remitido a la Policía Nacional del Perú y a la Interpol para que ejecuten su ubicación y captura tanto a nivel nacional como internacional.
