InicioActualidadDía Mundial del Síndrome de Down: INR promueve la inclusión familiar, escolar,...

Día Mundial del Síndrome de Down: INR promueve la inclusión familiar, escolar, laboral y social de pacientes con esta condición

En lo que va del 2025, se ha brindado 1017 atenciones en consulta médica y terapias para pacientes con síndrome de Down

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha clave para sensibilizar sobre la importancia de la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la dignidad de las personas con síndrome de Down. Para ello, la rehabilitación integral es esencial para potenciar sus capacidades y participar activamente en la sociedad.

En ese contexto, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú-Japón, del Ministerio de Salud (Minsa), ha brindado, en enero y febrero de 2025, un total de 1017 atenciones en consulta médica y terapias a pacientes con síndrome de Down. En el 2024, la cifra de atenciones fue de 5802.

“El síndrome de Down es una condición que en la mayoría de los casos cursa con discapacidad intelectual; por tal motivo, el INR tiene el objetivo de brindar una atención de rehabilitación integral al paciente, promoviendo su inclusión familiar, escolar, laboral y social”, indicó la Dra. Katia Bustillos Villalta, jefa del Departamento de Investigación, Docencia y Rehabilitación Integral de Deficiencias Intelectuales y Adaptación Social (DIAS) del INR.

Sobre el tratamiento integral que brinda el DIAS, la especialista explicó que consiste en una evaluación médica por parte del médico rehabilitador, quien realiza la anamnesis, el examen clínico, el diagnóstico de discapacidad intelectual y el de comorbilidades, ya que muchos pacientes con síndrome de Down presentan problemas cardiacos, oculares, auditivos, digestivos, hipotiroidismo, entre otros.

“Una vez evaluado el paciente, se establece metas generales, prescripción del plan de trabajo y tratamiento dependiendo de la discapacidad intelectual (leve, moderada o severa). Un equipo multidisciplinario de salud brinda terapia física (individual y grupal), ocupacional, psicopedagógica, de lenguaje, psicológica y atención por servicio social”, añadió.

Desde temprana edad se aplica una terapia integral en el área física y de lenguaje, con el objetivo de lograr el proceso de la verticalización temprana y los movimientos activos, mejorando la atención, comunicación, orientación visual, auditiva, propioceptiva y control de la postura.
Bustillos Villalta también comentó sobre qué áreas se deben reforzar en los pacientes que se encuentran en la etapa de escolaridad. “Se trabajan las funciones mentales de atención, concentración, memoria y percepción, las cuales incrementan las habilidades conceptuales y, dependiendo del caso, el paciente con síndrome de Down puede acudir a una institución educativa básica regular inclusiva o especial”, dijo.

Con la finalidad de integrar laboralmente a esta población de forma temprana, el INR brinda pretalleres, donde los adolescentes con discapacidad intelectual leve, a partir de los 12 años, realizan actividades de aprestamiento en cocina, carpintería, cómputo y costura, de modo que posteriormente, a través del Servicio de Rehabilitación Profesional, puedan ser integrados al mercado laboral para su independencia económica y social.

- Advertisment -

Recent Comments

Salir de la versión móvil