Denuncian que alrededor de 400 peruanos son devueltos mensualmente de Madrid

    0
    178

    Lima, 26 marzo 2017 (peruinforma.com).-

    El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez denunció que alrededor de 400 connacionales que viajan en calidad de turistas a Madrid, España, son retornados mensualmente por las autoridades migratorias de este país, casi siempre de manera injustificada.

    “He sostenido conversaciones con el abogado peruano, Cesar Maldonado, quien patrocina a varios compatriotas que fueron detenidos en el aeropuerto de Barajas en Madrid, y refiere que, a pesar de contar éstos con la documentación pertinente, han sido  retornados injustificadamente  al país”, aseveró Zúñiga Martínez.

    Afirmó que las autoridades migratorias ibéricas retienen  a los ciudadanos peruanos  en una especie de celda denominada “sala de rechazo” ubicada en el mismo terminal aeroportuario y, sin sustento alguno, los devuelven de forma rauda al país.

    “A la migra española no le interesa que los  peruanos cuenten con la documentación necesaria como pasaporte biométrico, carta de invitación, reservas hoteleras confirmadas, ticket de salida en el plazo autorizado y solvencia económica para garantizar su estadía en dicho país”, acotó.

    Dio a conocer por ejemplo el caso que asumió  la abogada peruana Sonia Castillo, de una connacional que en el aeropuerto de Barajas  le rechazaron su ingreso por no demostrar haber pagado a un mismo hotel, anticipadamente,  los 13 días que iba a durar su estadía en Europa,  ilógico desde todo punto de vista porque su deseo era hacer tour por distintos países entre ellos París.  “Muchas veces les buscan la sinrazón para denegarles el ingreso ”, acotó Zúñiga.

    Zúñiga indicó       que de acuerdo con la información proporcionada por el abogado peruano, Cesar Maldonado, los días martes y jueves llegan al aeropuerto de Barajas – Madrid, tres vuelos procedentes de Lima, mientras que el resto de días de la semana, solo arriba un vuelo diario. “De cada vuelo que arriba entre  10 a 15 turistas peruanos  son devueltos, un promedio de 400  cada 30  días”, agregó.

    Manifestó que su despacho ha cursado un oficio al Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna Mendoza, a fin de que informe en relación a las acciones que viene realizando a través de la Embajada del Perú en dicho país, para brindar asistencia a los turistas peruanos que han sido detenidos y expulsados injustificadamente.

    “De igual forma, vamos a reunirnos con el embajador de España en nuestro país, Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena, con la finalidad de que nos informe respecto al accionar de las autoridades migratorias españolas para con nuestros paisanos que viajan a España, aprovechando la eliminación de la visa Shengen. Nuestros connacionales merecen un mejor trato”, concluyó el parlamentario andino.