Demandan reducir cuota de embalse de Lago Chinchaycocha

0
1305

Alertan en foro alta contaminación y desembalse del lago Chinchaycocha, afectando pastos cultivables y los ríos.

Sumándose al clamor de agricultores y ganaderos que ven cómo se pierden sus cultivos y mueren sus ganados por el desembalse del lago Chinchaycocha, en las regiones de Junín y Pasco, el congresista Federico Pariona Galindo pidió que se reduzca la cuota de embalse.

Está dramática situación fue expuesta por Wilson Vargas Piñán, presidente del Comité de Gestión del lago Chinchaycocha durante el I Foro: “Problemática agropecuaria en el entorno del lago Chinchaycocha y la Meseta del Bombón- Junín, Pasco” que se realizó el martes 11.

”El desembalse desmedido produce la inundación de terrenos que los hace inservibles para el desarrollo de la agricultura, principal actividad que desarrollan los pobladores de la zona y también provoca la muerte de animales. Esta es la real situación. Hay pérdida de flora y fauna y más de 25 mil hectáreas afectadas”, dijo Vargas Piñán.

Al respecto, el congresista Pariona planteo que se modifiquen las cuotas máxima y mínima del embalse a fin de que se pueda desarrollar con éxito el cultivo de pastos para alimentar al ganado.

Vargas Piñán sostuvo que la situación se agrava más porque en la zona se está construyendo un establecimiento penitenciario con vertimiento de aguas contaminadas y se está implementando la línea férrea para lo cual se usa pirita, mineral que contamina el agua.

“Con la cuota establecida por la Autoridad Nacional del Agua, de 4 mil 81.5 m3 todo se inunda, por eso estamos pidiendo que se baje un metro. Hay pérdida de huevos en fase embrionaria y muerte de polluelos de parihuana debido al embalse. Hay sustento para pedir la reducción de la cuota”, subrayó el representante de la población.

Por su parte, Pariona observó que hay una tarea conjunta del los poderes Ejecutivo y Legislativo que está pendiente para llegar a una solución que debe comenzar con una firme voluntad política del gobierno.

El representante del ministerio de agricultura, Cristian Barrantes Bravo, dijo que hay un compromiso del gobierno que se está plasmando a través del desarrollo de un Plan Nacional de Desarrollo Ganadero (desde el 2017 a la fecha), la meta de 100 mil hectáreas de pastos cultivados. Este año se llegará a la mitad. El propósito es reducir la vulnerabilidad de los productores frente a las heladas producto del cambio climático,

Durante el evento, Alfonso Atancio Carvajal, especialista de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego, tuvo a su cargo la conferencia relacionada con la situación y estrategia para el desarrollo ganadero en la Meseta del Bombón; en tanto que Manuel Elías Collas Chávez, especialista en hidrología de la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, disertó sobre la simulación hidrológica del lago Chinchaycocha.

La conferencia sobre el estado situacional del Plan de Manejo Ambiental Sostenible del lago estuvo a cargo de Raúl Roca Pinto, especialista en gestión y evaluación de la calidad del agua y efluentes líquidos de la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente.