Por qué debemos seguir en inamovilidad aun después de haber sido censados

0
117

Hoy, domingo 22 de octubre, día de los Censos Nacionales 2017, regirá en todo el Perú una orden de inamovilidad que obligará a todos a permanecer en el mismo lugar desde las 08:00 hasta las 17:00 horas.

Los empadronadores inscritos ante el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), organizador de los censos, pasarán casa por casa para recoger la información que permita elaborar el XII Censo de Población, VII Censo de Vivienda y III Censo de Comunidades Indígenas.

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, resaltó que toda la información que se recoja será de utilidad, porque permitirá trazar políticas de empleo, vivienda, salud o educación. “Será información que ayude a actualizar el mapa de pobreza del país, para conocer, por ejemplo, qué distritos tienen altos niveles de desnutrición, e incluso llegar a nivel de centro poblado”.

Sánchez explicó que la inamovilidad significa que nadie salga del lugar donde se encuentra porque, de lo contrario, podría haber duplicaciones u omisiones en la recolección de los datos.

“Si después de haber sido censada una persona se va a la casa de un pariente, podría ser censada nuevamente allí. Por eso, para evitar duplicaciones u omisiones es mejor la inamovilidad”, comentó a la Agencia Andina.

El funcionario añadió que esta situación ha ocurrido antes en el Perú, en anteriores censos, y pasa en todas partes del mundo, por lo que no nos debe sorprender.

Empadronadores de censos 2017 recibirán asignación de 50 soles

“Ese día es mejor que la población esté en su domicilio, con tranquilidad, compartiendo con su familia. Es como si nos tomáramos un día de descanso en el seno del hogar”, refirió.

(Fuente: Andina)