Foto: Andina
Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, la Danza de las Curcuchas de San Damián, manifestación artística popular propio de la provincia limeña de Huarochirí.
La resolución 000290-2025-VMPCIC/MC del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura oficializa esta declaración. La misma aparece publicada en la separata de normas legales de la edición de hoy del Diario El Peruano.
La referida manifestación cultural es típica del distrito de San Damián, ubicado en la provincia de Huarochirí, del departamento de Lima.
La Danza de las Curcuchas se realiza el 2 de enero, por el aniversario del distrito de San Damián. También se baila del 5 al 8 de enero por la Bajada de Reyes en el mismo distrito, así como en el Centro Poblado de Sunicancha.
Esta manifestación dancística – musical también se presenta a mediados de mayo en el marco de la champeria de Chaucalla, actividad que consiste en la limpieza del principal canal hídrico de la zona, el cual se extiende hasta por 12 kilómetros.
La música que acompaña a esta danza es interpretada por orquestas típicas, conformadas por instrumentos tales como una flauta de caña elaborada con materiales de la localidad y afinada en clave sol; guitarra de bordoneo, mandolina y violín. “Recientemente, se ha incorporado el uso de maracas elaboradas con semillas secas de plantas locales”, se señala.
La celebración varió de tónica y de representaciones tras iniciarse la época colonial celebrándose junto a la Navidad y la Bajada de Reyes; fechas en las que se siguió practicando la danza Chanco, considerada, por sus características, como predecesora de la Danza de las Curcuchas.
