Cusco se prepara para celebrar aniversario de Reserva Machiguenga

0
291

Cusco, 12 enero 2017 (peruinforma.com).-

Como uno de los mejores ejemplos de la armoniosa relación que existe entre la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible de las poblaciones locales mediante una gestión participativa, la Reserva Comunal Machiguenga celebrará el próximo 14 de enero su aniversario número 14 como área natural protegida en el departamento de Cusco.

Las actividades se iniciarán el 13 de enero con el taller “Biodiversidad y exploración de hidrocarburos”, organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), en coordinación con Repsol Exploración Perú. En el evento se resaltará el trabajo conjunto que ha venido realizando el Estado y la empresa privada para establecer una armonía entre la protección de la diversidad biológica de la Reserva y el uso sostenible de los recursos naturales de la zona. El curso se llevará a cabo en el Museo Amazónico Andino Qhapaq Ñan.

El día central, el SERNANP y Repsol presentarán el libro “Machiguenga para todos”, en la Municipalidad Provincial de la Convención. La publicación difunde, con espectaculares fotografías, aspectos de interés sobre la biodiversidad y servicios ecosistémicos que alberga esta área protegida. El texto corresponde a las investigaciones que viene realizando Repsol en el Lote 57 relativas a las especies de flora y fauna y servicios ecosistémicos en esta zona de gran valor biológico.

Ese mismo día, el SERNANP y la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba suscribirán un convenio marco para la promoción de actividades y estudios de investigación al interior de esta área natural protegida por parte de los alumnos y egresados de esta casa de estudios, información que contribuirá a la gestión de la Reserva.

Las actividades concluirán el 16 de enero con una reunión del Comité de Gestión Unificado del Santuario Nacional Megantoni y la Reserva Comunal Machiguenga. El evento, co-organizado con el Ejecutor de Contrato de Administración ECA-Maeni, busca reforzar el modelo de cogestión consensuado que se desarrolla en ambas áreas protegidas, a fin de generar un mayor interés de las comunidades en la toma de decisiones y su conservación.

¿Sabías qué?

Existen 25 comunidades nativas en los alrededores de la Reserva Comunal Machiguenga, provenientes de las etnias Machiguenga, Asháninka, Caquinte y Yine. Esta área natural protegida es zona de uso tradicional de las comunidades asentadas en la margen izquierda del río Urubamba, para el aprovechamiento sostenible de especies de flora y fauna silvestres que son utilizados con distintos propósitos como alimento, medicina, entre otros usos.