Cultura aprueba directiva para determinar el potencial arqueológico

0
200

Y guía para las medidas de mitigación en proyectos de desarrollo. Esta evaluación de carácter cuantitativo permitirá cumplir con el objetivo del Ministerio de Cultura: salvaguardar el patrimonio cultural.

El Ministerio de Cultura aprobó la directiva que establece los criterios de potencialidad de los bienes arqueológicos en el marco de los proyectos de evaluación arqueológica y planes de monitoreo arqueológico, así como establece precisiones al procedimiento de aprobación de proyectos de rescate arqueológico (RM N° 283-2017-MC).

Asimismo, aprobó la guía metodológica para la identificación de los impactos arqueológicos y las medidas de mitigación en el marco de los proyectos de evaluación arqueológica, proyectos de rescate arqueológico y planes de monitoreo arqueológico, conforme a lo establecido en el Reglamento de Intervenciones Arqueológicas (RM N° 282-2017-MC).

Las Resoluciones Ministeriales publicadas en normas legales, tienen como finalidad la protección del patrimonio cultural arqueológico: ambas constituyen herramientas técnicas que se complementan.

En este sentido, la directiva de “Potencialidad” servirá como herramienta para establecer el potencial arqueológico de un monumento, a fin de generar insumos necesarios para la elaboración de un adecuado plan de mitigación.

Asimismo, la guía metodológica permitirá la identificación, definición y predicción de posibles impactos al patrimonio arqueológico, así como la aplicación de las medidas de mitigación respectivas y el seguimiento de su cumplimiento.

Todo esto en el marco de obras y planes de desarrollo públicos y privados.