¿Qué hacer cuando un negocio sufre una emergencia y está asegurado?

0
72

-En el mercado existe el Seguro Multiriesgo que cubre ante incendios, inundaciones, terremotos y otros fenómenos de la naturaleza.

Lima, 23 marzo 2017 (peruinforma.com).-

Frente a los daños registrados en diversas jurisdicciones del país por las intensas lluvias y huaicos, RIMAC Seguros informa acerca del proceso que deben seguir los empresarios cuyos negocios disponen de un Seguro Multiriesgo.

El mercado de seguros ofrece para los clientes empresas el Seguro Multiriesgo, el cual cubre contra daños ocasionados por incendios, inundaciones y otros fenómenos de la naturaleza, protegiendo el patrimonio de las personas contra eventos súbitos e imprevistos.

El Gerente de Siniestros Riesgos Patrimoniales de la compañía, Miguel Gutiérrez, explicó que si bien la adquisición de este tipo seguro no es obligatoria, es importante contar con el mismo “por cuanto nadie está libre de sufrir un daño de un momento a otro en su vivienda o empresa”.

“En el segmento corporativo podríamos decir que el 100% de las empresas cuenta con un seguro, sin embargo, a nivel de las pymes y personas naturales la cobertura es más baja”; dijo.

¿Cuál es el proceso a seguir en caso su empresa que está asegurada sufre un siniestro?

1.-El aviso de siniestro se realiza a través del corredor de seguros habitualmente y el corredor informa a la compañía vía correo electrónico o llamada telefónica a la central de emergencias.

2.-Se valida la póliza y el pago de primas. De inmediato se nombra un ajustador de seguros (empresa imparcial a las partes), que se encarga de definir si hay o no cobertura y además de determinar el monto de la indemnización.

  1. -Efectivamente hay un procedimiento que inicia con el aviso del siniestro y luego interviene el ajustador de seguros; que realizara la investigación y liquidación del caso.

Pago de la indemnización

-Los tiempos pueden variar, influye mucho la obtención de los documentos que debe presentar el asegurado, así como los que emiten las autoridades como la Policía Nacional, los Bomberos u otros, “por lo tanto, estimar un plazo total es un tanto difícil”, precisó Gutierrez.

-El ajustador de ser necesario podría contratar una empresa especializada en incendios o requerir al asegurado documentación muy específica.

-La indemnización a la empresa afectada dependerá de la fecha en que la aseguradora reciba el informe final y convenio de ajuste (documento donde el ajustador expresa si hay cobertura o no y cuál es el monto de la pérdida).

-El pago de la indemnización debe realizarse a 30 días de haberse recibido el informe final del ajustador y convenio de ajuste respectivo.

-Las indemnizaciones a pagar a las empresas en caso hayan sufrido alguna emergencia como un incendio, dependerá del valor declarado del cliente en el local afectado.

Recomendaciones finales para los clientes empresas:

  • Cumplir con las normas de construcción vigente.
  • Tener al día el pago del seguro y actuar como si no estuviese asegurado; es decir, facilitar la reconstrucción del local y los trabajos del ajustador.
  • Contar con sistemas contra incendios apropiados y gestionar adecuadamente los riesgos a los que las empresas se encuentran expuestas, para lo cual se recomienda contar con un asesor o Gerente de Riesgos Interno.
  • Realizar simulacros de evacuación de forma tal que todos los colaboradores sepan qué hacer en el momento de una emergencia.
  • Contar con un seguro adecuado.