Las condenas corresponden al periodo de enero a abril.
Un total de 546 personas fueron condenadas por delitos de corrupción de funcionarios entre enero y abril de 2025 en Perú. Este resultado proviene de la labor de las Fiscalías Provinciales Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios a nivel nacional, según un reciente balance estadístico del Ministerio Público.
De las 261 sentencias condenatorias obtenidas, 257 corresponden a funcionarios públicos, 139 a servidores y 150 a particulares. La lista de los principales condenados incluye a gerentes, policías, alcaldes y docentes.
Este balance, elaborado periódicamente por la Coordinación Nacional de las Fiscalías Anticorrupción, permite monitorear la productividad de los 152 despachos fiscales en todo el país. Así, se conocen los resultados del trabajo de fiscales, peritos y personal administrativo en la lucha contra los delitos de administración pública.
Es importante destacar las sanciones económicas impuestas a los acusados a solicitud del Ministerio Público. Gracias a estas acciones, se logró imponer más de 44 millones de soles en reparación civil a favor del Estado.
Además, el balance revela la ejecución de 94 operativos y megaoperativos con el apoyo de la policía, resultando en la incautación de S/ 649,105.
Mirko Cano Gamero, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, subrayó la importancia de estos resultados. «Cada sentencia y acción de los fiscales anticorrupción es un reflejo de la voluntad inquebrantable de los miembros de nuestro subsistema para combatir eficazmente todo acto delictivo que atente contra los recursos del Estado. El mensaje es claro: la corrupción no será tolerada y los responsables, sin importar su cargo o posición, enfrentarán todo el poder de la ley«, enfatizó Cano Gamero.
La misión de las Fiscalías Anticorrupción es clara: perseguir el delito, sancionar la impunidad y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones que deben servir a la sociedad y no a intereses particulares.