La presidenta del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, Luz Pacheco Zerga, participó como ponente en la 30 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 30) y el Día de la Justicia, el Clima y los Derechos Humanos, que se lleva a cabo en Brasil. Pacheco fue invitada al evento, que se celebra en Belém, por el Supremo Tribunal Federal y el Tribunal Superior del Trabajo de Brasil.
El rol del estado y la jurisprudencia constitucional
La magistrada expuso en el tercer panel, denominado “Diálogo entre magistrados sobre el Poder Judicial y la Justicia Climática”, compartiendo mesa con funcionarios de la India, Brasil y otros países.
En su intervención, señaló que la Constitución peruana reconoce los recursos naturales como patrimonio de la Nación y establece la necesidad de leyes que regulen la administración sostenible de recursos renovables y no renovables. Además, indicó que el Estado tiene la responsabilidad de determinar la política nacional del ambiente y promover el uso sostenible de estos bienes.
Pacheco Zerga detalló la jurisprudencia constitucional peruana en materia ambiental, destacando dos casos emblemáticos:
- Caso Punchana: El TC resolvió una demanda presentada contra el Gobierno Regional de Loreto y otras entidades por la inadecuada gestión y quema de residuos sólidos y la contaminación ambiental. En este fallo, el Tribunal declaró un estado de cosas inconstitucionales que afectaba tanto al distrito de Punchana como a toda la provincia de Loreto.
- Precedente La Oroya: El Tribunal emitió un precedente en el que se dejó claro que el ser humano es el centro del tema ambiental. En el caso de La Oroya, una de las ciudades más contaminadas del mundo en su momento, el TC estableció como regla que los trabajadores afectados puedan acceder a un seguro complementario de riesgo si acreditan sufrir de neumoconiosis, haber laborado en esa zona y en una empresa que haya contratado el seguro.
Finalmente, la presidenta del TC hizo mención a que el objetivo actual del gobierno peruano es controlar la criminalidad organizada, especialmente la relacionada con la minería ilegal y la tala ilegal de árboles.
Declaración sobre integridad de la información
Durante el evento en Brasil se presentó la Declaración sobre Integridad de la Información sobre Cambio Climático. Este documento compromete a los dignatarios a promover la veracidad y calidad de la información relacionada con el cambio climático a nivel internacional, nacional y local, en consonancia con el derecho internacional de los derechos humanos y los principios rectores del Acuerdo de París.
