Control de DD.LL. estará listo en febrero

0
187

Presidente de la Comisión de Constitución dijo que facultades no habilita para que haya un contrabando legislativo.

Lima, 24 enero 2017 (peruinforma.com).-

En febrero próximo se culminará, de todas maneras, con la revisión de los decretos legislativos dictados por el Poder Ejecutivo al amparo de la delegación de facultades legislativas que le confirió el Congreso de la República, señaló el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, congresista Miguel Torres Morales (FP).

Dijo que lo más recomendable es que el control legislativo culmine el próximo mes para que no se confunda con la agenda natural de la Comisión de Constitución, que está recargada por importantes propuestas que se han presentado.
Respecto a los decretos legislativos relacionados a política tributaria, señaló que por su especialidad requiere analizarlos minuciosamente y dar una opinión más profunda al respecto.

Torres Morales dudó que con los decretos que se han dictado en materia tributaria destinados a formalizar la micro y pequeña empresa se pueda lograr los objetivos establecidos.
Torres Morales hizo un balance de la primera sesión de evaluación de los decretos, la cual la consideró positiva porque se aprobaron 19 normas enmarcadas dentro de la constitucionalidad y haberse emitido en el plazo establecido. A tres se le han hecho ajustes para que logren la constitucionalidad requerida y uno fue derogado, relacionado con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), porque no estuvo considerado en la delegación de facultades.

“Tiene que quedar claro que una delegación de facultades no habilita al Poder Ejecutivo a hacer ‘contrabando normativo’. Además, se tiene que revisar todos los decretos legislativos cuando se deleguen facultades al Ejecutivo”, subrayó el legislador a su salida de una mesa de trabajo en la cual participaron especialistas del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.