Contralor revela que 35% de autoridades de Puno han cumplido con iniciar proceso de transferencia de gestión

0
803

El contralor general, Nelson Shack, reveló que solo el 35% de las 111 autoridades de los gobiernos regionales, provinciales y distritales de Puno han cumplido con iniciar las actividades preparatorias para la transferencia de gestión, que tiene como objetivo contribuir a garantizar la continuidad de la prestación de servicios públicos y ejecución de obras al término de su mandato.

Shack Yalta informó que solo 39 autoridades han cumplido con presentar el Informe Preliminar de Rendición de Cuentas y Transferencia ante la Contraloría General, mientras que las 72 autoridades faltantes han entregado información parcial o no han presentado dicho documento, lo cual podría hacerlos pasibles de una sanción administrativa.

Explicó que en el departamento de Puno, no han cumplido con presentar este documento las autoridades de las municipalidades provinciales de Azángaro, Sandia y El Collao, además de las autoridades de las 50 municipalidades distritales; mientras que han presentado información parcial 3 autoridades provinciales y 16 distritales (Se adjunta cuadro).

El contralor general se mostró preocupado de la omisión identificada en esta región, lo cual pone en serio riesgo la continuidad de las obras y servicios públicos, así como la transparencia de los recursos presupuestarios y destacó la necesidad de que exista un proceso de transferencia de gestión ordenado a las nuevas autoridades municipales y regionales.

VOTO RESPONSABLE

El contralor Shack hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer un voto responsable e informado en las próximas elecciones de octubre, indagando sobre los antecedentes de los candidatos.

En ese sentido, informó que la Contraloría General ha sancionado a 39 funcionarios de Puno con la suspensión o inhabilitación temporal para trabajar en el Estado, por inconducta funcional, pero algunos de ellos están postulando en las elecciones, lo que generará un problema si son elegidos porque no podrán ni cobrar su sueldo.

FORTALECIMIENTO DE LA GERENCIA REGIONAL DE CONTROL DE PUNO

Anunció también el fortalecimiento de la capacidad de intervención y del control gubernamental de la Gerencia Regional de Control Puno, con la finalidad de dotarla de profesionales especializados que garanticen la efectividad de las intervenciones a las obras y servicios públicos, así como a los informes de control que se emitan como resultado de estas.

Este fortalecimiento, explicó, también se extenderá a las OCI de las Municipalidades Provinciales en razón de que a través de estos órganos -que serán absorbidos integralmente por la Contraloría General- se afirmará la presencia y control gubernamental a las Municipalidades Distritales de cada provincia.

MONITORES CIUDADANOS

En otro momento, adelantó que en breve se lanzará el programa Monitores Ciudadanos de Control en Puno, que promoverá la participación de la sociedad civil como aliado estratégico del control gubernamental. Los ciudadanos, previa capacitación y acreditación, vigilarán obras públicas cuyos montos de inversión sean entre 100 mil soles hasta 10 millones de soles.

Resaltó que si bien el programa se iniciará en Puno en el 2019, la convocatoria inicial ya ha motivado la participación voluntaria de 699 postulantes a Monitores Ciudadanos de Control en la región Puno.

NUEVAS ACCIONES DE CONTROL

A su turno, el Gerente Regional de Control de Puno, Jilmer Salas, anunció que la próxima semana se iniciará una acción de control simultáneo a la obra de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado en la localidad de Juli, provincia de Chucuito, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Chucuito, con un monto de inversión superior a los S/ 68 millones.

Esta decisión se ha adoptado luego de escuchar las inquietudes de la ciudadanía en la Audiencia Pública Provincial de Chucuito “La Contraloría te escucha”, donde se contó incluso con traductores en aymara.

Salas también informó que en noviembre próximo estarían listos los resultados de la auditoría de cumplimiento que se está realizando a la Concesión del Corredor Vial Interoceánico SUR – IIRSA Sur Tramo 5 (Moquegua, Arequipa y Puno), donde se está invirtiendo más de S/ 301 millones.

RESULTADOS DEL CONTROL

En otro momento, reveló que las auditorías realizadas en 17 entidades públicas han permitido identificar un perjuicio económico de más de S/ 63 millones en el periodo 2016-julio 2018.

Precisó que en el megaproyecto “Contratación de la ejecución de la obra de drenaje pluvial de la ciudad de Juliaca” ejecutado por la Municipalidad Provincial de San Román, se detectó un perjuicio económico de S/ 19.7 millones. Además, 26 funcionarios tendrían presunta responsabilidad penal, civil y administrativa (entidad y PAS).

Mientras que en el proceso de “Contratación de la obra de mejoramiento de los servicios del camal municipal de Azángaro”, a cargo de la Municipalidad Provincial de Azángaro, se determinó un perjuicio económico de S/ 2.1 millones y presunta responsabilidad administrativa y/o penal a 17 funcionarios.

En el proceso de adquisición de equipos médicos para el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, a cargo del Gobierno Regional de Puno, se identificó un perjuicio económico de S/ 1.7 millones así como presunta responsabilidad (penal, civil y/o administrativa) a 11 funcionarios.

Además, en la obra “Ejecución de la partida roca suelta (corte con maquinaria) en la construcción y mejoramiento de la carretera Desvío Vilque Chico – Cojata – Sina – Yanahuaya”, ejecutado por el Gobierno Regional de Puno, se ha detectado un perjuicio económico de S/ 1.1 millones y presunta responsabilidad civil y/o administrativa a 7 funcionarios.

Todos estos informes están y estarán disponibles en el portal web de la Contraloría General en el marco de la política de transparencia de la institución.

Durante su estadía en Puno, Shack Yalta se reunió con los titulares del Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Puno, Corte Superior de Justicia, Presidencia de la Junta de Fiscales, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Anticorrupción y Policía Nacional, así como representantes de la

Sociedad Civil y medios de comunicación. Finalizó su jornada de supervisión con una reunión de coordinación en la que participaron los colaboradores y responsables de las OCI de la Contraloría General en esta región.

 

De esta manera concluyó la jornada de supervisión y control en la región Puno que se desarrolló los días 12 y 13 de setiembre.