Constitución debatirá proyectos de ley que reforman el sistema electoral

0
846

“El debate de la reforma política se inició ya hace algunas semanas, y se adoptó, como metodología de trabajo, avanzar por capítulos. Por ello, estamos realizando una mesa de trabajo con las instituciones que forman parte del Sistema Electoral con el fin de recoger sus aportes y trasladar estos a los congresistas miembros de la Comisión para su análisis, debate y poder obtener un buen dictamen”, expresó Bartra Barriga.

La Presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, congresista Rosa Maria Bartra, anunció la realización de la Mesa de Trabajo “Reforma política: sistema de gobierno y sistema electoral”, que tiene por objeto analizar los proyectos de ley vinculados a la reforma electoral.

Según lo señalado por la Presidenta, este evento permitirá el intercambio de opiniones con la finalidad de que el dictamen que se elabore en la Comisión recoja los aportes de todas las instituciones que forman parte del Sistema Electoral de tal modo que los congresistas de la Comisión puedan tener todos los elementos de análisis necesarios durante el debate.

El evento se desarrollará conforme al siguiente detalle:

– Miércoles 24: Reforma política: sistema de gobierno y sistema electoral

– Viernes 26: Ley Electoral: principios y organismos electorales

Durante estos dos días se contará con la presencia de los representantes del Jurado Nacional de Elecciones, de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC. También se ha invitado al grupo de apoyo conformado por los representantes del Ministerio de Justicia, de la Defensoría del Pueblo, de la Academia de la Magistratura y del Poder Judicial.

Asimismo, cabe precisar que en estas reuniones participaran los asesores de los congresistas miembros de la comisión de Constitución y Reglamento.