El aguaymanto es una planta originaria de los Andes peruanos, que se cultiva desde la época prehispánica. Su fruto, de sabor agridulce y exquisito aroma, es considerado uno de los cinco mejores alimentos producidos en el Perú que benefician la salud.
Su nombre científico es Physalis peruviana y se cultiva principalmente en las regiones de Junín, Cusco, Huánuco, Cajamarca, y Áncash.
Debido a su alto contenido de antioxidantes, vitaminas A y C, y minerales como fósforo y potasio, este superalimento es considerado de gran ayuda para el fortalecimiento del sistema inmunológico.
El consumo de aguaymanto, que generalmente crece de forma silvestre en terrenos arcillosos húmedos, brinda importantes aportes a la salud. Al ser un poderoso antioxidante, ayuda a retardar el envejecimiento celular y mejorar el desempeño de las funciones cardiovasculares; existen estudios que atribuyen al aguaymanto propiedades de reducción de colesterol en pacientes con hipercolesterolemia.
Otro beneficio de consumir aguaymanto es que, por su alto contenido de fibra dietética, permite a la pectina de la fruta actuar como un regulador intestinal.
Fuente: PROMPERÜ