Congreso reconoce en exposición a mujeres parlamentarias

0
759

Actividad forma parte de las actividades que realiza la Comisión Especial Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia, que preside Juan Sheput.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, reconoció este mediodía el rol de la mujer peruana y en especial la parlamentaria porque abrió el camino a la participación mayoritaria de la mujer en la política del país.

Dijo que constituyó un hito histórico que – con la modificación de la Constitución de 1933 y la Ley 12391- se hiciera posible el derecho al voto de la mujer porque fue un reclamo de las mujeres elegir y ser elegidas. Por eso fue posible que en 1956 se eligiera a una senadora y a ocho mujeres diputadas.

Sus palabras fueron durante la ceremonia de inauguración de la exposición fotográfica sobre las primeras mujeres parlamentarias peruanas 1956-1962, en el Hall de los Pasos Perdidos.

Esta muestra forma parte de los actos iniciales y conmemorativos que realiza la Comisión Especial Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, que preside el congresista Juan Sheput.

En la ceremonia estuvieron presentes la excongresista Martha Chávez Cossio, la primera mujer que presidió el Congreso de la República en 1995, Gino Costa y Karina Beteta.