Congreso estrenó modernos equipos de rescate

0
985

Rescatistas evacuaron a “heridos” y cientos de visitantes en simulacro de terremoto de 8.5 grados de magnitud.

El Congreso de la República participó esta noche del simulacro nacional de sismo de 8.5 grados de magnitud con la puesta en práctica de un novedoso plan de socorro que incluyó la instalación -en la sede central del Parlamento- de un carpa portátil de atención médica de emergencia y un almacén de ayuda humanitaria con capacidad para atender a mil personas.

El simulacro de sismo empezó a las ocho de la noche y de inmediato los 25 efectivos de la Oficina de Seguridad del Congreso -de los cuales, 8 son bomberos- actuaron con rapidez en los distintos locales del Parlamento Nacional para la pronta evacuación de las personas «damnificadas» a los puntos de reunión previamente señalizados .

En el caso de la sede central del Congreso, existen dos puntos de reuniones: uno ubicado en la plazuela José Faustino Sánchez Carrión y el otro, en la propia Plaza Simón Bolívar.

El jefe de la Oficina de Seguridad del Congreso, coronel Walter Jibaja, informó que en la actual gestión que preside Luis Galarreta Velarde, se han adquirido una primera torre portátil de iluminación, 8 modernos equipos contra incendios y 14 motobombas portátiles de potente envergadura, los cuales se instalarán en las distintas sedes del Parlamento Nacional, justamente para atender eventuales emergencias.

Otra novedad del plan es el funcionamiento de una carpa de emergencia médica, que puede  instalarse en corto tiempo, con sus camillas y sus respectivos balones de oxígeno siempre y cuando colapse el servicio médico del Congreso.

Además se inauguró un amplio almacén de ayuda humanitaria que consiste en tres contenedores en los cuales se guardan bidones de agua, medicinas, frazadas y hasta sillas de ruedas no solamente para atender a los funcionarios y servidores del Congreso sino también a los eventuales vecinos que resulten damnificados en caso de producirse un sismo de gran envergadura.

Justamente durante el desarrollo del simulacro, se encontraban en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea más de doscientas personas que participaban de una actividad pública, quienes fueron orientados por el personal capacitado de la Oficina de Seguridad del Congreso para que se trasladen al punto de reunión de la Plaza Simón Bolívar.

Allí, el jefe de la Oficina de Seguridad, con megáfono en mano, les explicó la importancia de la prevención en caso de un sismo de gran magnitud y la pertinencia que los peruanos sepan actuar antes, durante y después de un terremoto.