Congreso está preocupado en atender necesidades de pueblos olvidados

0
153

Presidenta Luz Salgado recibió a habitantes de centros poblados de Huancavelica

Lima, 11 enero 2017 (peruinforma.com).-

El Congreso de la República está abocado a atender las necesidades de los pueblos más olvidados del país con el fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, manifestó este martes 10 la presidenta del Parlamento, Luz Salgado Rubianes.

Fue durante una reunión que sostuvo en la Sala Grau del Palacio Legislativo con casi 40 dirigentes y pobladores de diferentes centros poblados de Huancavelica, como Añancusi, Huanaspampa,  Ccasapata y Chopccas, que piden la distritalización de sus jurisdicciones, y del distrito de Paucará que aspira a ser provincia.

En la cita, promovida por el congresista Wuilian Monterola (FP), Salgado explicó que es la Oficina de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM la que elabora los expedientes técnicos para ver la procedencia o no de la distritalización. Luego de cumplir con este requisito, es que recién llega al Parlamento Nacional, indicó.

“Si no hay estudios y enfoques técnicos de la PCM, no podemos ver el expediente. Una vez que esté el proyecto de ley en el Congreso,  le vamos a dar la agilidad respectiva”, insistió la titular del Parlamento.

Sin embargo, Salgado dijo que el Poder Legislativo está para escuchar y recibir las necesidades de los pueblos y, por esa razón, se incluyó en la Ley de Presupuesto de este año, a iniciativa suya, importantes partidas para el  mejoramiento de los servicios educativos de las provincias huancavelicanas de Tayacaja y Huaytará.

El legislador Wuilian Monterola indicó que esa parte del país cuenta con altos índices de desnutrición crónica y anemia, y que existe una brecha de 75% en saneamiento básico.

Agregó que recientemente se ha destinado más de 200 millones de soles para atender ese problema, así como recursos para construcción y mejoramiento de carreteras en Huancavelica.

“Estamos trabajando en favor del desarrollo de ustedes. No nos olvidamos de ustedes”, indicó Monterola.

A su turno, Hilario Quispe, del comité de pro distritalización del  CP Chopccas, agradeció la disposición del Congreso de escuchar las demandas de su pueblo y confió en que se cumplirá el objetivo en breve plazo.

En tanto, Abel de la Cruz, del comité pro provincialización del distrito de Paucará, señaló que esa jurisdicción requiere tener mayor organización para seguir trabajando por el desarrollo de su pueblo.

En la cita también participó el alcalde provincial Julio Chumbes, quien indicó que aún hay muchas necesidades que atender en Huancavelica, como la desnutrición y la extrema pobreza.