Congreso apoyará desarrollo turístico en Áncash anuncia congresista Paloma Noceda

0
342

Lima, 14 enero 2017 (peruinforma.com).-

La congresista Paloma Noceda Chiang (FP) y las autoridades provinciales de Áncash se comprometieron a revalorar esa región como centro turístico de la costa peruana, luego que el ‘boom minero’ posibilitara mayores fuentes de ingresos para otros departamentos que el simple incremento de peruanos y extranjeros en las zonas ancashinas con mayor atracción turística.

Noceda, sostuvo que desde el Parlamento trabajará con las autoridades por el desarrollo de la diversidad turística en Áncash y la regulación del turismo de aventura y vivencial.
Informó que según datos del Ministerio de Comercio Exterior, entre enero y junio de 2016, ingresaron al país un millón 778 mil 430 turistas internacionales, un 6,2% de aumento con respecto al mismo periodo de 2015; sin embargo, no ha sido un año propicio para Áncash y por ello el deseo de que en el presente año se incrementen las visitas a los lugares de mayor atracción.

“Necesitamos fomentar el turismo, conocer las bellezas naturales, el patrimonio histórico, la riqueza de la civilización pre inca –Chavín- las cordilleras Huascarán y Huayhuash, Tunquillo, y otros sitios de interés, disfrutar de lo que tenemos”, dijo la congresista al darles la bienvenida a los asistentes al “Segundo lanzamiento de Áncash para el Mundo”, que se realizó el viernes 13 en la Sala “Raúl Porras”.

También intervinieron el alcalde del distrito de Independencia, Eloy Alzamora Morales; y el alcalde provincial de Huaraz, Alberto Espinoza Cerrón.

El primero de ellos destacó la “riqueza majestuosa” que poseen las 20 provincias y 166 distritos del departamento, cada una de ellas con sus propios atractivos; mientras que el alcalde Espinoza expresó que como consecuencia del ‘boom minero’ que favoreció a otros departamentos, Áncash retrocedió al lugar 18 de los lugares más visitados del país.

Por eso, afirmó, se debe recuperar el espacio perdido y el sitial turístico que siempre ha tenido Áncash en el país y la única fórmula, precisó, es unirse. Por ello informó que el gobierno regional de Áncash y las autoridades provinciales han formado un Comité Multisectorial de Turismo a fin de lograr un trabajo conjunto de promoción turística y de infraestructura hotelera.

Alberto Espinoza, dijo que el calendario turístico de Áncash tiene siete grandes actividades durante todo el año (Carnavales, Semana Santa, Festival de Danzas, Andinismo, Turismo deportivo y el verano en la costa del departamento) que han superado la oferta de alojamiento, por lo que invocó al sector privado a trabajar en el incremento de hoteles y de hospedajes.

También intervinieron otras autoridades distritales de la región. Este evento de relanzamiento turístico se complementó con la exhibición de documentales que mostraron las maravillas de la naturaleza en Áncash, sus costumbres y fiestas típicas.

Esta importante actividad, pudo desarrollarse con el apoyo y coordinación del despacho de la parlamentaria María Melgarejo Paucar (FP), quien otorgó un diploma de reconocimiento a las autoridades asistentes a nombre del Congreso de la República.