Comisión Lava Jato citará a representantes de Graña y Montero

0
157

Lima, 26 enero 2017 (peruinforma.com).-

La Comisión “Lava Jato” acordó esta tarde que sean citados los representantes de la empresa constructora peruana Graña y Montero -socia de la investigada Odebrecht- y resolvió exhortar al Ministerio Público para que profundice en las investigaciones que está llevando a cabo para capturar a más implicados en los presuntos sobornos y coimas que pagaron un grupo de empresas brasileñas a cambio de obtener contratos y licitaciones con el Estado.

Ambos pedidos fueron planteados por los legisladores Mauricio Mulder (CPA), Karina Beteta (FP) y Lourdes Alcorta (FP) y aceptados por unanimidad. El congresista Jorge Castro (FA) propuso que también sean comprendidos -y así fue aceptado sin ningún voto en contra- en la relación de los citados al seno de la comisión investigadora a los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para que aclaren la participación de estas entidades con la denominada “Asociación Odebrecht”.

La comisión Lava Jato acordó, igualmente, reprogramar la invitaciòn al Procurador Especializados en delitos de corrupción de funcionarios, Amado Enco Tirado y a Mauricio Cruz Lopes, representante de Odebrecht. En este último caso, es la tercera citación y será de grado y fuerza, según alertaron los legisladores Beteta y Mulder. El presidente de la comisión investigadora fijó como fecha tentativa que la presencia de Cruz Lopes sea el próximo 1 de febrero.

En el caso de procurador Enco, aún no hay fecha. Durante la estación de pedidos también se aprobó el del legislador Mulder quien solicitó a la presidencia de la comisión investigadora que coordine con los abogados de los primeros encarcelados en el caso Lava Jato para que los legisladores del grupo de trabajo los interroguen como parte del plan de trabajo. Si en caso se negaran, habría que acudir al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), dijo Mulder.

Asimismo, se aceptó que sean igualmente citados los representantes de los estudios de abogados que han prestado labores de asesoramiento a las empresas brasileñas en el Perú y que forman parte del proceso investigatorio parlamentario.

Según Mulder, esa lista puede comprender más de una treintena de despachos de abogados. En la sesión, el presidente de la comisión Lava Jato, Víctor Albrecht, entregó a cada uno de sus colegas la copia del contrato 022-2010 firmado entre el gobierno regional del Callao y la constructora Andrade Gutiérrez S.A., Sucursal del Perú, para la elaboración del expediente técnico definitivo y la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la Av. Néstor Gambetta-Callao” y allí no se consigna la firma del entonces encargado de la presidencia del gobierno chalaco, sino la del gerente regional de infraestructura.

Albrecht, quien entonces estaba encargado de la presidencia regional del Callao, dijo que continuará al frente del proceso investigatorio y se cuidó de adelantar opinión acerca del mismo. Informó que a partir de hoy la presidencia del Congreso y la Oficialía Mayor han dispuesto que la oficina que se está habilitando para el acervo documentario de la Comisión Lava Jato cuente con 24 horas de seguridad con la finalidad de custodiar los expedientes que se vaya acopiando para el cumplimiento de sus fines investigatorios.

Ello lo dijo luego de dar cuenta que en la noche del martes manos extrañas intentaron vulnerar las chapas de la puerta de ingreso a la oficina de este grupo de trabajo, ubicada en el noveno piso del edificio anexo del Congreso de la avenida Abancay. Albrecht informó que apenas se percataron de este incidente se dio cuenta a la presidencia del Congreso y a la Oficialía Mayor con los registros fotográficos correspondientes, el cual se encuentra en etapa de investigación para identificar a los posibles responsables.