Comisión de Defensa solicita pleno sobre seguridad ciudadana

0
289

Una moción en la cual se solicita la realización de un Pleno exclusivo para abordar una agenda sobre seguridad ciudadana, presentó la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno.

Jorge Del Castillo, presidente de la comisión, consideró que esta reunión temática tendría que realizarse antes de que concluya la presente legislatura el próximo 15 de junio, teniendo en cuenta, especialmente, que la situación de la inseguridad y la criminalidad es apremiante en el país, ambiente en el cual corre peligro la ciudadanía.

En los considerandos, la moción precisa que ante los hechos acontecidos el pasado domingo 2 de junio, en el distrito de Villa María del Triunfo, en circunstancias que el suboficial de tercera de la PNP, Renzo Almanza Meléndez, se desplazaba a su centro de labores, fue víctima de un ataque delincuencial por parte de cuatro sujetos.

Frente al ataque, señala el documento, el efectivo policial en cumplimiento de la ley y en defensa de la seguridad ciudadana, hizo uso reglamentario de sus armas abatiendo a dos de los sujetos.

Señala que estos reiterados hechos justifican la imperiosas necesidad de contar con una nuevo marco legal de protección a la PNP, así como generar una amnistía para la recuperación de armas de los civiles en la modalidad de entrega voluntaria con una contraprestación.

SERENAZGO MUNICIPAL
La moción indica que en esa misma línea la Comisión de Defensa Nacional está presentando para su aprobación el proyecto de ley de Serenazgo Municipal, que tiene por finalidad encontrar en los cuerpos de serenazgo municipales del Perú el mejor apoyo a las funciones que cumple la PNP en la lucha contra la inseguridad nacional.

Al respecto, la congresista Milagros Salazar De la Torre (FP) señaló que su proyecto, que fortalece el servicio de serenazgo municipal, precisa la necesidad de establecer los lineamientos para uniformizar el perfil del sereno, su capacitación, las características de sus uniformes y, fundamentalmente, el régimen laboral y los derechos laborales que les corresponde en el marco de la rectoría que ejerce el Ministerio del Interior sobre el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Explicó que la propuesta establece un régimen laboral para los serenos, un seguro complementario de trabajo de riesgo y el apoyo legal correspondiente para quienes se ven implicados en una situación que deviene en un proceso de investigación fiscal.

El congresista Octavio Salazar (FP), recuperado de su salud, destacó el proyecto de ley que tiende a unificar esfuerzos al serenazgo con la PNP en contra de la criminalidad. Señaló que la propuesta se torna más importante si se tiene en cuenta que en el país hay 184 conflictos sociales, de los cuales 134 están activos y 48 latentes.

“Esta clase de problemas debería ser resuelto por el gobierno en lugar de buscar enfrentamientos con el Poder Legislativo. Estos son los problemas que exigen solución y que es clamor del pueblo”, manifestó.

Luis Yika García (Cambio 21) informó que en su proyecto de ley plantea la posibilidad de que el 25 ó 30% de licenciados de la PNP y Fuerzas Armadas se incorporen a las labores de serenazgo.