El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha respondido de manera enérgica a las recientes declaraciones del exmandatario estadounidense Donald Trump, quien sugirió que Colombia podría ser blanco de ataques militares terrestres debido a la producción y el tráfico de cocaína.
Petro advirtió que cualquier acción que ataque la soberanía colombiana equivale a «declarar la guerra» e invitó a Trump a visitar el país para demostrarle la efectividad de las operaciones antidrogas que se llevan a cabo. Este intercambio ha elevado la tensión en la relación bilateral, que ya se había visto afectada por críticas previas de Trump hacia la política antidrogas del gobierno colombiano.
A través de su cuenta oficial en la red social X, el presidente Gustavo Petro fijó una postura contundente frente a la amenaza planteada por Donald Trump. El mandatario colombiano indicó que ha destruido 18,400 laboratorios de droga durante su gobierno, a un ritmo de «un laboratorio cada 40 minutos,» y criticó la estrategia estadounidense que, según él, ha resultado en el hundimiento de al menos 21 lanchas y la muerte de 28 tripulantes en operaciones en el mar Caribe y el Pacífico oriental.
En respuesta directa a Trump, Petro escribió: «Venga señor Trump a Colombia, lo invito, para que participe en la destrucción de los 9 laboratorios diarios que hacemos para que no llegue cocaína a EE. UU.,» y sentenció: «no amenace nuestra soberanía, porque despertará el Jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas.»
La reacción de Petro se produjo minutos después de que Donald Trump, durante una reunión de su Gabinete en la Casa Blanca el pasado martes 2 de diciembre, afirmara que cualquier nación que produzca y trafique drogas hacia Estados Unidos «está sujeto a ataques.» Trump sugirió que estas operaciones terrestres, que ha amenazado con realizar en Venezuela, podrían extenderse a Colombia.
«He oído que Colombia, el país de Colombia, produce cocaína. Tienen plantas de fabricación, ¿de acuerdo? Y luego nos venden cocaína. Pero sí, cualquiera que haga eso y la venda a nuestro país está sujeto a ataques, no necesariamente solo Venezuela,» declaró Trump a la prensa.
La cancillería expresa preocupación y rechazo
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado oficial manifestando «gran preocupación» por las declaraciones de Trump, las cuales «sugieren la posibilidad de realizar acciones militares contra Colombia bajo el argumento del combate al narcotráfico.»
El Ministerio reafirmó el «indeclinable compromiso» del país con la lucha contra el narcotráfico, abordando el problema de manera «integral, equilibrada, multidisciplinaria y con base en evidencias,» y siempre respetando los derechos humanos. Además, se hizo un llamado urgente a la «fraternidad entre América Latina y el Caribe» para unirse ante cualquier «intento de intervención externa que pretenda socavar la soberanía.»
El incidente es el más reciente en un historial de tensión entre ambos líderes. En los últimos meses, Trump ha criticado duramente al presidente Petro, llegando a calificarlo de «líder del narcotráfico» y ha considerado suspender la ayuda estadounidense al país por su supuesta inacción en la lucha contra las drogas.
Petro, por su parte, ha negado las acusaciones y previamente ha calificado a Trump de «grosero e ignorante con Colombia.» El jefe de Estado colombiano insistió en que ha sido calumniado y que si un país ha ayudado a detener el tráfico de miles de toneladas de cocaína, «ese es Colombia.»
