Colombia: impulsan plataforma para proteger a los líderes sociales que sufren amenazas

    0
    178

    Promueven plataforma para proteger a líderes sociales

    Bogotá, 29 marzo 2017 (peruinforma.com / fuente: Nodal).-

    El proyecto, denominado ‘SalvaVidas’, surge como una estrategia de la sociedad civil para contrarrestar las amenazas que persisten contra los líderes sociales en Colombia.

    La idea surgió en enero pasado en medio de conversaciones y charlas informales sobre un tema que no deja de generar alarma: el asesinato de líderes sociales en el país. Después de múltiples reuniones la idea se convirtió en propuesta, tomó forma y fuerza y comenzó a circular por las redes sociales. Se trata del Proyecto SalvaVidas, una iniciativa de la sociedad civil que plantea la creación de una plataforma tecnológica que, a través de la información, ayude a proteger la vida de quienes ejercen liderazgo social en regiones apartadas de Colombia.

    “El propósito es tener información georreferenciada de los líderes sociales, que ellos puedan colgar información en la red, saber cuáles son sus causas (…) en este país solamente sabemos de los líderes cuando los matan, no hay información disponible de ellos en vida”, explica Luis Carlos Jacobsen, uno de sus promotores.

    La propuesta tiene como base la idea de que la información es el seguro de vida para los líderes sociales que necesitan visibilizarse y dar a conocer no solo las amenazas que existen en su contra sino también la labor que desempeñan en los territorios.

    En términos generales se trata de una especie de depósito de información clasificada “sobre quién es el líder social, quién lo certifica, quién es su familia, sus hijos, los nombres, las edades. Es una exposición de las causas que se defienden, los intereses que se tocan, los callos que se pisan, los potenciales enemigos, la existencia o no de amenazas concretas, que permitan hacer sentir a esa persona protegida que no está sola, que su causa es conocida por un grupo numeroso de civiles comprometidos, que la persona nos importa no solo cuando está muerta y nos da mucha lástima, sino cuando está viva… Porque vamos a proteger la vida de nuestros líderes sociales. Juntos. Con ayuda de la tecnología”, reza la iniciativa.

    Por el momento la propuesta está en fase inicial y se está trabajando con la Defensoría del Pueblo. Se requiere de ayuda institucional, de conexión con los líderes sociales y de apoyo financiero para poner en marcha un piloto que permita saber cómo funciona la plataforma en determinada región. “Si por nosotros fuera que mañana estuviera listo todo porque cada vez que muere un líder se siente la frustración. Si esta semana contáramos con un apoyo clave y articulado de las instituciones del Estado, en 90 días podríamos estar piloteando el programa en una región. Necesitamos que este sentido de urgencia sobre el riesgo que corren los líderes en las regiones llegue a la cooperación internacional para poder financiar esto. Con 15 o 20 mil dólares hacemos maravillas en términos de la aplicación”, agrega Jacobsen.

    La plataforma pretende además que, a través de una aplicación móvil, los líderes puedan publicar una alerta temprana oprimiendo tan solo un botón, “Es una potencial conexión con las autoridades, poniendo de presente una información, y existiendo presión ciudadana para que las cosas se prevengan, se investigue. Es la expresión unida de muchos colombianos que rodean a nuestros líderes, como es el hecho de estar conectados en una red civil de protección a personas expuestas o amenazadas (…) Es una aplicación móvil que le permite a cualquier persona suscribirse para recibir, en tiempo real, notificaciones de eventos relacionados con los líderes apadrinados o de su interés”, detalla el texto del proyecto.

    Sobre la posibilidad de que la publicación de información de los líderes pueda convertirse en un factor de riesgo para la seguridad de los mismos, Jacobsen asegura que el proyecto parte de la base de que la visibilización es la clave para su protección. “Si yo fuera un líder social al que van a matar, simplemente me matan. No importa cuán escondido esté o cuán anónimo intente estar. Entendemos que hay un paradigma sobre no dar información pero nuestra propuesta es totalmente contraria. La información es seguridad, es prevención. Si publica su causa usted tiene una bitácora e información que puede ser clave para dar con el paradero de sus asesinos”, puntualiza.