Cocinero salva su vida con trasplante doble de pulmón

0
362

Fue operado en hospital Almenara de Esssalud

Gracias a la generosidad de un donante y a la alta capacitación médica y moderno equipamiento con que cuenta, el Seguro Social de Salud (EsSalud) salvó la vida de un cocinero, a quien le trasplantaron con éxito dos pulmones, en una cirugía de alta complejidad que duró más de doce horas.

La intervención quirúrgica se realizó en el hospital Guillermo Almenara a Jorge de la Cruz Baltazar, de 37 años, paciente que fue diagnosticado de fibrosis pulmonar, enfermedad de curso progresivo, incapacitante, irreversible y mortal, a mediano plazo.

La principal sintomatología de esta enfermedad es la dificultad para respirar (disnea), lo que obliga al paciente a depender de un balón de oxígeno y a estar en una silla de ruedas, sin poder realizar actividades, ni esfuerzos físicos.

De la Cruz, nacido en Chanchamayo, ingresó en el 2017 al programa de Trasplante Pulmonar del hospital Almenara y luego de haber completado todos los estudios y evaluaciones pasó a lista de espera, desde diciembre del 2018.

El doctor José Manuel Palacios León, jefe del referido programa, explicó que para realizar la compleja cirugía fue necesario el uso de una máquina de circulación extracorpórea, que permitió a los cirujanos detener el corazón sin interrumpir la circulación sanguínea.

“El paciente ya fue dado de alta y se recupera satisfactoriamente en su domicilio. Solo vendrá al hospital para sus controles médicos que permitirán monitorear su evolución. Muy pronto podrá realizar sus actividades con normalidad”, informó el galeno.

La exitosa cirugía estuvo a cargo de un equipo de 40 especialistas conformado por cirujanos de tórax, anestesiólogos, neumólogos, intensivistas, personal de enfermería, asistentas sociales, y tecnólogos respiratorios, entre otros.

A la fecha el hospital Almenara Irigoyen realizó 20 trasplantes de pulmón, de los cuales cuatro fueron bipulmonar, siendo el único centro trasplantador de estos órganos en el Perú.

EsSalud realiza una campaña a nivel nacional que busca sensibilizar a las familias sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos como un acto voluntario, solidario y anónimo que salva vidas.

Recientemente la actual gestión del Seguro Social amplió la infraestructura y dotó de mayor equipamiento al hospital Almenara, lo que ha permitido tener mejores condiciones para realizar trasplantes.

(Fuente: Andina)