El embajador de China en Perú, Song Yang, afirmó hoy el compromiso de su país para trabajar conjuntamente con el gobierno peruano, asegurando el desarrollo rápido y duradero del Puerto de Chancay.
Durante la puesta en marcha de la Unidad de Control Conjunto (UCC) en el terminal portuario, el diplomático no solo destacó la relevancia económica del megapuerto como un «puerto dorado» y hub regional, sino que también enfatizó la cooperación binacional en seguridad, lucha antidrogas y promoción de la inversión en el Perú.
Impacto económico y comercial
El embajador Song Yang resaltó las significativas cifras que ya genera el terminal portuario. Entre enero y septiembre, el volumen comercial de la infraestructura portuaria alcanzó los $1.880 millones de dólares, lo que se tradujo en una aportación de S/820 millones de soles en impuestos para el Perú. Este crecimiento se ve reflejado en el aumento del 23.3% del volumen comercial entre China y Perú, y contribuye a que el comercio total del país supere los $85.000 millones de dólares. Además del impacto macroeconómico, el puerto genera actualmente 900 empleos directos, de los cuales el 56% beneficia a los residentes locales.
El funcionario chino subrayó la importancia de mantener el puerto como una infraestructura «próspera, segura y libre de drogas». En este sentido, anunció que hace tres semanas la ministra Sun Meijun, jefa de la Administración General de Aduanas de China, visitó el Perú para atestiguar el hermanamiento entre la aduana de Chancay y la aduana de Shanghái, la más activa a nivel mundial.
Gracias a la automatización e inteligencia de sus sistemas de gestión, desde la llegada de buques hasta las operaciones en patios, el puerto opera de manera altamente eficiente, reduciendo el espacio para el narcotráfico. Adicionalmente, la SUNAT y la aduana de China firmaron una Hoja de Ruta para un Plan de Trabajo Conjunto con el fin de fortalecer la cooperación en la lucha contra el contrabando y el tráfico de drogas, protegiendo la seguridad de la ruta «de Chancay a Shanghái».
Hub regional y perspectivas de inversión
El embajador Song Yang destacó que la ruta directa de Chancay a Shanghái permite que productos peruanos de alta calidad lleguen a China en tan solo 23 días, acelerando la construcción del Nuevo Corredor Terrestre-Marítimo entre Asia y América Latina. En este contexto, la reciente Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEEP) aprobada por el Congreso fue calificada como un impulso fundamental para el desarrollo de la franja económica Chancay–Callao–Lima.
Finalmente, el diplomático confirmó la disposición de la parte china para alentar a las empresas de su país a aumentar sus inversiones y operaciones en el Perú, incluyendo la promoción de la construcción de parques industriales vinculados al megapuerto. Además, reiteró el compromiso de China en la lucha global antidrogas, manteniendo una política de «tolerancia cero» y ofreciendo la profundización de la cooperación a través de mecanismos como el Foro China–CELAC.
