Cartera morosa de Mypes mejora ante expansión económica

0
66

Reprogramarán deudas de clientes en zonas de emergencia, señala Compartamos Financiera

Lima, 29 marzo 2017 (peruinforma.com / fuente: Andina).-

Compartamos Financiera informó hoy que la calidad de la cartera crediticia de las Mypes en las financieras empezó a mejorar a partir del segundo semestre del 2016 en línea con la expansión de la economía.

De esta manera, señaló que la calidad de la cartera crediticia de las micro y pequeñas empresas (Mypes) ha mejorado respecto al 2015 en lo referente a la morosidad. “El sistema registró una mora de casi 7 % y ahora está en 4.8 % con tendencia a mejorar”, agregó.

Explicó que este buen comportamiento de la cartera de las Mypes se debe a la expansión de la economía peruana y a que las entidades financieras cuentan con mejores herramientas para evaluar a sus clientes.

A ello se suma el buen sistema regulatorio financiero en el Perú que presenta altos estándares, sostuvo por su parte el director general de Servicios Financieros de Gentera (grupo mexicano al cual pertenece Compartamos Financiera), Fernando Álvarez, en conferencia de prensa para dar cuenta de la instalación de sus operaciones en Lima.

A su turno, Guerra, señaló que actualmente la calidad del portafolio de las Mypes pasa por un proceso de estabilización y crecimiento.

Ese comportamiento es bueno, pues muestra la capacidad que tiene para responder a situaciones complejas, como las que se está viviendo hoy con los desastres ocasionados por las anomalías en el clima, destacó.

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la morosidad de los créditos a las microempresas en las financieras pasó de 5.14 % en junio del 2016 a 4.73 % a la fecha.

Mientras que la morosidad de los préstamos a las pequeñas empresas en las financieras pasó de 9.08 % en junio del 2016 a 8.47 % a la fecha, de acuerdo al regulador del sistema financiero.

Crédito grupal

De otro lado, Guerra manifestó que su crédito grupal, direccionado a mujeres emprendedoras de los estratos socioeconómicos D y E, busca reinsertar a clientes que han estado en condición de castigo en el sistema financiero y a quienes no estaban siendo atendidas por el sistema financiero formal.

Reprogramación de deudas

En otro momento, informó que Compartamos Financiera brindará reprogramación de deudas a sus clientes puntuales de zonas declaradas en emergencia por la lluvias, huaicos e inundaciones, incluido clientes con préstamos refinanciados, pero con pagos puntuales.

Incluso, adelantó Guerra, se brindarán créditos a bajas tasas de interés a clientes con problemas por los desastres naturales ocasionados por las anomalías del clima a fin de que puedan impulsar sus negocios.

Mencionó que el menor costo de financiamiento obedece no solo a querer apoyar a estos microempresarios de las zonas de emergencia, sino también a las recientes rebajas de encajes, a los programas estatales para impulsar el financiamiento a las Mypes, entre otros.

En ese contexto, Guerra informó que se encuentra en proceso de inscripción un programa de bonos corporativos hasta por 200 millones de soles (ante la Superintendencia del Mercado de Valores o SMV).

La tasa de interés promedio de los créditos en soles para las Mypes en las financieras se ubica en 57.75 % y en dólares en 22.40 %, según la SBS.

Rebaja de encajes

La semana pasada, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) acordó reducir la tasa de encaje en moneda nacional de 6 % a 5 %, medida que entrará en vigencia a partir de abril próximo.

Los encajes son reservas de activos líquidos que las empresas del sistema financiero deben mantener para fines de regulación monetaria, en efectivo (fondos en bóveda de las empresas del sistema financiero) y como depósitos en cuenta corriente.

El encaje es un instrumento monetario usado por el BCR para regular el ritmo de expansión del crédito y la liquidez del sistema financiero.