Candelabro de la Reserva Nacional de Paracas es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

0
224

Lima, 05 enero 2017 (peruinforma.com).-

En la península de Paracas se encuentra uno de los más grandes vestigios del ingenio de las poblaciones ancestrales del Perú, como es El Candelabro de Paracas, una imagen de tamaño colosal dibujada sobre la cambiante superficie de arena de la Reserva Nacional de Paracas y que hoy ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica le otorgó este reconocimiento por ser una expresión de obra de arte en un espacio físico natural con valores históricos, tanto por la cronología como por el enigma de su origen.

Ubicado al noroeste de la bahía de Paracas, “El Candelabro de Paracas” es un enorme geoglifo con una extensión de 170 metros y una profundidad promedio de 1.20 metros. Se cree que tiene relación con las líneas y geoglífos de Nazca, y al igual que estos se desconoce su origen, conformando uno de los mayores misterios de la historia peruana. Su principal característica es que con el pasar de los años esta imagen se ha mantenido imperdurable, ello debido a que los fuertes vientos de la península de Paracas rellenan y vacían de arena las líneas del dibujo lo que hace que siempre estén bien marcadas.

Asimismo, “El Candelabro” expresa un conjunto de valores, símbolos y creencias, manifestadas principalmente en los pobladores de San Andrés, Pisco y Paracas, que reconocen a esta figura como propia, generando un sentimiento de pertenencia. Asimismo, se convierte en un referente de ubicación y localización de especies marinas específicas para la pesca local, además de que conforma uno de los principales atractivos de la actividad turística en esta región.

El dato

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) vela por la conservación de este espacio natural que se ubica al interior de la Reserva Nacional de Paracas y que resguarda importantes vestigiosos de la cultura Paracas.