Brindan soporte emocional a familiares de fallecidos en incendio de Las Malvinas

0
1213

Psicólogos del Minsa también asisten a vecinos y comerciantes de la galería siniestrada

Desde el inicio de la emergencia generada por el incendio en la galería Nicolini, en la zona de Las Malvinas, en el Cercado de Lima, 30 brigadistas de salud mental del Ministerio de Salud (Minsa), entre psicólogos y trabajadoras sociales, han brindado apoyo emocional a los familiares de las personas desaparecidas en el siniestro, a los familiares y allegados de estas, así como a los comerciantes que han sufrido cuantiosas pérdidas económicas por el incendio y a vecinos.

Cinco brigadas de salud mental, cada uno integrado por cinco psicólogos y una trabajadora social, han venido brindando, de manera rotativa, soporte emocional a los familiares de los fallecidos, les apoyan a buscar ayuda para sus necesidades, los acompañan durante el proceso de rescate de los restos y lo harán también durante el reconocimiento y entrega de los mismos.

«A los familiares de las personas fallecidas se les está acompañando en el proceso de duelo. Estamos en permanente contacto con dos familias que viven en el distrito de Independencia. La atención hacia ellas proseguirá luego del rescate y entierro de los restos. Personal especializado del Centro de Salud Tawantinsuyo Bajo les hará visitas domiciliarias y, de ser necesario, proporcionarán tratamiento para que puedan recuperar la estabilidad emocional», explicó Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Minsa.

Cabe resaltar que durante el proceso de levantamiento de cadáveres estas familias recibieron atención de salud mental en las carpas instaladas por la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), del Minsa, en la Plaza Castilla, también conocida como Plaza Unión

Hasta el momento los brigadistas de salud mental atendieron a más de 100 personas en las carpas y en las visitas domiciliarias y locales comerciales, realizadas bajo la modalidad de búsqueda activa. La mayoría de atenciones han sido por situación de estrés agudo, que se expresa en angustia intensa ante la desaparición de un ser querido o pérdida material, llanto o cólera.