Brindan 120 000 atenciones a las comunidades indígenas en región Loreto

0
97

Brigadas de salud intercultural, intervención se realizó en 350 comunidades desde último trimestre del 2017 al primer semestre del 2018.

Un total de 120 000 atenciones gratuitas brindaron las Brigadas de Atención Integral de Salud Intercultural del Ministerio de Salud (Minsa) a más de 20 000 pobladores de las comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Marañón, Corrientes, Tigre y Chambira en la región Loreto.

La intervención fue impulsada por la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto, el cual abarcó desde el último trimestre del 2017 al primer semestre del 2018.

Las brigadas lograron desplazarse a más de 350 comunidades nativas de difícil acceso. De esta manera, el Minsa acerca los servicios de salud a los pobladores que más lo necesitan.

Se brindó atención médica, odontológica, obstétrica, de enfermería y tamizaje para el descarte de anemia, desnutrición infantil, parasitosis y vacunación en niños, así como la atención prenatal y atención del recién nacido.

Asimismo, se realizó el descarte y tratamiento de enfermedades metaxénicas, como malaria, y se brindó tratamiento y referencia oportuna a casos críticos para su inmediata atención.

El Minsa realiza esta intervención en el marco del Modelo de Atención de Salud Integral e Intercultural. Además, tiene programado diez salidas mensuales de las brigadas a más comunidades indígenas de la Amazonía.