20.1 C
Lima
sábado, 30 agosto, 2025
spot_img
InicioMundoBrasil refuerza la vigilancia de Bolsonaro en prisión domiciliaria por fase final...

Brasil refuerza la vigilancia de Bolsonaro en prisión domiciliaria por fase final de juicio

El ex-mandatario enfrenta acusaciones por un presunto intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022.

Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó nuevas medidas de seguridad para reforzar la vigilancia del expresidente Jair Bolsonaro, quien se encuentra bajo arresto domiciliario. La decisión llega a pocos días de la fase final de su juicio por un presunto intento de golpe de Estado.

Refuerzo de la seguridad en la residencia

En un documento judicial, el magistrado Alexandre de Moraes dispuso inspecciones en los vehículos que salgan de la residencia de Bolsonaro en Brasilia y ordenó ampliar la vigilancia a las áreas externas y adyacentes de la vivienda.

La decisión fue solicitada por la administración penitenciaria, que advirtió sobre la existencia de “puntos ciegos” que podrían representar un riesgo de fuga. Esta nueva medida se suma al refuerzo policial ordenado el lunes pasado, que incluyó presencia policial permanente frente a la casa del ex-mandatario.

El juicio y las acusaciones

Bolsonaro, derrotado en las elecciones de 2022, es acusado de conspirar para mantenerse en el poder de manera autoritaria. De ser hallado culpable, podría enfrentar hasta 40 años de prisión.

La fase final del proceso comenzará el próximo martes, cuando los jueces del Supremo deliberarán para decidir si absuelven o condenan a Bolsonaro y a siete de sus colaboradores más cercanos.

El ex-mandatario, de 70 años, está obligado a llevar un brazalete electrónico después de haber violado las medidas que le prohibían usar redes sociales. Además, enfrenta otra investigación por obstrucción a la justicia. La semana pasada, la policía recomendó su procesamiento tras encontrar en su teléfono un documento que sería un borrador de solicitud de asilo político en Argentina.

La defensa de Bolsonaro ha rechazado todas las acusaciones, argumentando que un borrador de un documento no puede considerarse un indicio de fuga.

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments