Bolsa de Valores de Lima cierra a la baja por caída del zinc

0
104

Lima , 22 marzo 2017 (peruinforma.com / fuente: Andina).-

Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la jornada con un retroceso de 0.53% debido a la caída en la cotización del zinc en los mercados internacionales, que afectó las acciones de importantes empresas mineras.

El analista de Juan Magot y Asociados SAB, Ángel Alcalá, refirió que el retroceso en el precio del zinc, se reflejó en los papeles mineros, como Volcan, el cual tiene un peso importante en el índice bursátil local.

“También el descenso de hoy se explicó por una toma de ganancias por parte de los inversores que comenzaron a liquidar posiciones (vender sus acciones). Se trata de una simple corrección del mercado”, declaró a la Agencia Andina.

También indicó que las obras de reconstrucción de la infraestructura dañada por el fenómeno “El Niño Costero” favorecerían una recuperación de los papeles de las empresas relacionadas al sector construcción.

“Estaba retrasado un poco el sector construcción, pero ahora con este nuevo escenario, todo lo relacionado al fierro y cemento, podría reactivarse por las obras de reconstrucción”, dijo.

Indicadores 

El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, bajó 0.53% al pasar de 15,544 puntos a 15,462 puntos, al final de la jornada.

Por su parte, el Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 0.68% al pasar de 400.41 a 397.67 puntos.

En la sesión de hoy el monto negociado en la BVL se situó en 69 millones 556,976 nuevos soles en 776 operaciones de compra y venta.

Las acciones que más subieron fueron Unión Andina de Cementos (5.11%), Compañía Minera Milpo (4.82%) y Cementos Pacasmayo (3.68%),

Mientras que las acciones que más bajaron fueron Panoro Minerals (-6.67%), Southern Copper Corporation (-6.25%), Trevali Mining Corporation (-6.12%) y Volcan Compañía Minera (-4.40%),

Mercados foráneos

Los mercados regionales cerraron con resultados mixtos, al igual que la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse).

El índice industrial Dow Jones de la bolsa de Nueva York bajó 1.14%, el Standard & Poor’s descendió 1.24% y el Nasdaq cayó en 1.82%.