Bolivia: funcionarios condenados en Chile regresan al país

0
846

El 19 de marzo, siete funcionarios de aduana y dos militares bolivianos fueron detenidos en la frontera con Chile acusados de robo, contrabando y portación de armas.

El gobierno de Bolivia rechazó las denuncias y aseguró que los funcionarios realizaban tareas de combate al contrabando. Además denunció que fueron torturados. El 21 de junio, la Justicia chilena los condenó a tres años y decretó su expulsión del país. Evo Morales interpretó el fallo como una represalia por la demanda marítima en la Corte de La Haya.

El Gobierno confirmó para hoy la llegada, a suelo boliviano, de los nueve connacionales detenidos en Chile y condenados el 21 de junio pasado a tres años de presidio. Se prevé que en horas de la noche los dos militares y siete funcionarios aduaneros sostengan una reunión en Palacio de Gobierno con el presidente Evo Morales.

La información la dio a conocer la tarde de ayer el ministro de la Presidencia, René Martínez, quien aseveró que tras la cancelación de cerca de $ 48.000 a la justicia de Chile para la liberación de los funcionarios éstos serán puestos en frontera entre “la media mañana hasta el mediodía (de este miércoles)”.

“En terminos de tiempos, las autoridades chilenas han señalado que este procedimiento va a empezar a viabilizarse mañana (miércoles) en horas de la madrugada, vale decir que nuestros compatriotas estarían siendo puestos en frontera cerca a media mañana hasta el mediodía. El acompañamiento de nuestra Cancillería (…) va a estar en directo acompañamiento con los familiares como nos habíamos comprometido (…) este hecho del reencuentro con los familiares se va a dar en frontera”, aseguró Martínez, en conferencia de prensa.

Minutos antes de las 13.00 de este martes, el Ejecutivo pagó la multa de 32.176.275 pesos chilenos, cerca de $ 48.000, y activó los trámites para la expulsión de los nueve agentes aduaneros detenidos en un incidente fronterizo el 19 de marzo de este año.

“Luego de este encuentro con sus familiares, tenemos el traslado de nuestros compatriotas a un encuentro con nuestro presidente Evo Morales en horas de la tarde, casi próximas a la noche”, indicó Martínez.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó ayer vía Twitter de la cancelación del importe: “Ya se hizo el depósito en el Banco del Estado de Chile, ya faltan pocas horas para la llegada de nuestros compatriotas”.

Se prevé que los nueve bolivianos sean expulsados por el sector fronterizo de Colchane – Pisiga. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, comunicó el lunes que una comisión gubernamental se hará presente en el lugar para recibir a los connacionales.

El capitán Alex Carvajal y el suboficial Carlos Calle, además de los funcionarios Arsenio Choque, Casimiro Tórrez, David Quenallata, Karl Luis Guachalla, Bryan Quenallata, Edilberto Raúl Flores y Diego Guzmán recibieron condena por robo con intimidación y violencia. Adicionalmente, los dos militares fueron procesados por el porte ilegal de armas.

Los funcionarios cumplían detención preventiva en la cárcel de Alto Hospicio de Iquique.

(Fuente: Nodal)