Bicentenario: oportunidad para repensar el país

0
201

Comisión Especial del Bicentenario de la Independencia presentó plan de trabajo al 2021 a la presidencia del Congreso.

Lima, 24 enero 2017 (peruinforma.com).-

La Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú dio a conocer su Plan de Trabajo y lineamientos y objetivos que la guiará de cara al año 2021.

En conferencia de prensa ofrecida el lunes 23, la presidenta del Legislativo, Luz Salgado Rubianes, Juan Sheput More, presidente de dicha comisión, y los legisladores Miguel Torres, Jorge Del Castillo y  Carlos Tubino, dieron a conocer los alcances y modo de trabajo que desarrollarán, haciendo hincapié en que este grupo está abierto a todo tipo de sugerencias y aportes.

Salgado Rubianes felicitó el trabajo realizado hasta la fecha por el grupo liderado por Sheput  y sostuvo que “esta es una buena oportunidad para repensar en qué queremos para nuestro país, qué nos corresponde hacer como Legislativo y qué cosas faltan aún por hacer”.

Que esa fecha (julio 2021) no pase desapercibida y que mediante el trabajo serio de esta comisión conozcamos  a los actores políticos,  personas y pueblos que dejaron huella en la gesta independizadora, sostuvo Salgado Rubianes.

Sheput Moore explicó que el objetivo es formar e inculcar el ‘espíritu de los peruanos hacia el bicentenario de la Independencia del Perú’ y para ello formular y promover investigaciones, publicaciones y conversatorios sobre  tres hechos importantes de nuestra historia como son la Independencia nacional (1821), el establecimiento del Primer Congreso Constituyente del Perú (1822), así como la conmemoración de las batallas de Junín y Ayacucho (1824).

La comisión trabajará sobre dos ejes:  un calendario de efemérides con el objetivo de  recuperar el espíritu independentista, y la  promoción de los hechos  para revalorar  el significado de lo que fue el proceso de la independencia y que ello nos permita, a su vez, ingresar al 2021 con mejor pie.

Para ello se anunció la creación de cinco mesas de trabajo que articularán las investigaciones respecto del proceso independentista y el establecimiento del Primer Congreso Constituyente y que analice y proponga legislación especial al respecto, articulando acciones con universidades públicas y privadas que también han conformado sus Comisiones del Bicentenario.

MESAS DE TRABAJO

Aquí  se busca coordinar con sus departamentos de investigación en historia y ciencias políticas, análisis histórico sobre los procesos independentistas y el establecimiento del Primer Congreso Constituyente.

Otra mesa de trabajo coordinará acciones con las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Tendrá como propósito investigar y analizar el papel que han tenido las distintas instituciones tutelares en el proceso de la independencia. Esta mesa también contribuirá a elaborar el calendario cívico-patriótico con miras al bicentenario.

Mesa de trabajo de gobiernos regionales y gobiernos locales. Este grupo trabajará estrechamente con los gobiernos subnacionales para establecer trabajos conjuntos en los lugares históricos, plazas públicas y monumentos, escenarios de episodios de la Independencia. Para ello se espera lograr una recopilación completa de esos lugares y acontecimientos, priorizándose aquellos donde deban levantarse construcciones nuevas o revalorar otras.

Mesa de trabajo con la sociedad civil. Esta mesa coordinará con entidades de la sociedad civil, como colegios profesionales, institutos y centros de estudio, medios de comunicación, instituciones religiosas, organismos no gubernamentales, para organizar  investigaciones y actos conmemorativos.

Mesa de trabajo de Relaciones Internacionales. Se constituye con el propósito de establecer diálogos y trabajos en común con países de todos los continentes, con énfasis en los de Hispanoamérica y los vecinos Venezuela ,  Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador y Colombia. Esta mesa estaría coordinada por el legislador Jorge Del Castillo, vicepresidente de la Comisión Especial  Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú.

El legislador Juan Sheput More sostuvo que está ya en coordinación estrecha con el Fondo Editorial del Congreso, la Biblioteca y el Archivo del Legislativo para lograr una serie de publicaciones concernientes a la conmemoración de la Independencia.

De la misma forma, para la articulación de actividades culturales se ha comprometido a diferentes personalidades como artistas, compositores de diferentes géneros musicales para la realización de conciertos y otras actividades culturales.

La Comisión Especial la integran los congresistas Sheput Moore, Del Castillo Gálvez, Edwin Donayre, Carlos Tubino, Miguel Torres, Edyson Morales Ramírez y Víctor García Belaunde.