Bebés de 3 meses participaron en concurso de EsSalud Lambayeque

0
177

Cerca de 30 bebés de tres meses de nacidos participaron, en el tradicional concurso “El Rey Mamoncito 2017”, que promueve la lactancia materna entre los recién nacidos. La actividad se desarrolló en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud.

El doctor Fernando Cubas Benavides, gerente de EsSalud Lambayeque, informó que este concurso es una de las actividades organizadas en el marco de la “Semana de la lactancia materna”, que busca difundir los beneficios de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad.

Una de las originales características del evento es que el ganador del concurso realizado en el Hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo” ganó el derecho a participar en el concurso de todos los establecimientos de salud de la Red Asistencial Lambayeque. Posteriormente, el ganador a nivel de la red participará con bebes de otras instituciones en el Concurso del Rey Mamoncito, a nivel regional.

En Lambayeque el concurso “El Rey Mamoncito 2017” contó con la participación de numerosos bebés de 3, 4 y 5 meses de nacidos, acompañados de sus respectivas madres.

El jurado calificador estuvo integrado por personal profesional médico pediatra y enfermeras del área de vacunas del referido nosocomio, calificando: técnica de la lactancia, lactancia exclusiva, tiempo de la lactancia, y el control de crecimiento y desarrollo del niño (a).

Cabe indicar, que, en este concurso, se tomó en cuenta todas las técnicas de amamantar, el tiempo de lactancia, sus controles durante los cuatro o seis primeros meses, vacunas completas y la historia clínica que identifique que el bebé concursante haya nacido en el referido nosocomio.

La doctora Elizabeth Castillo Espinoza, médico neonatóloga y presidenta del Comité de Lactancia Materna del hospital chiclayano detalló que el primer lugar del concurso fue para el bebé Luis Casas Plaza de 4 meses de edad y 4 kilos 700 gramos de peso. El segundo lugar, lo obtuvo la bebé Llanos Chávez y el tercer puesto fue alcanzado por el bebé Piero Ruiz Viera.

Respecto a la lactancia materna, la doctora Castillo Espinoza destacó sus múltiples beneficios, ya que constituye el primer alimento y estímulo que tiene él bebe para el desarrollo de sus potencialidades. Es el sustento para la primera vacuna y la protección de infecciones. Además, permite establecer el vínculo afectivo entre la madre, el niño y el papá, que también participa al observar, estimular y apoyar a la madre que amamanta.