Bancada de PPK propone “paquete anticorrupción”

0
161

Entre ellos planta responsabilidad penal de personas jurídicas

Lima, 09 Enero 2017 (peruinforma.com / fuente: Andina).-

La bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) presentó un paquete de iniciativas legislativas orientado a luchar contra la corrupción, tarea emprendida por el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Se trata de seis proyectos, el primero de los cuales propone el establecimiento de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de cohecho activo y de lavado de activos.

Según la propuesta, la lucha anticorrupción ha estado enfocada desde la perspectiva de los funcionarios públicos, sin embargo, en el círculo de actores de estos delitos se encuentran también personas jurídicas de derecho privado.

Por ello, el sistema jurídico penal peruano no puede estar al margen de la realidad, y ésta indica la necesidad de establecer la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los casos del delito de cohecho activo y de lavado de activos, señala el planteamiento.

La bancada oficialista también propuso prohibir el arbitraje ad hoc en los contratos del Estado y solo se lleven a cabo en instituciones arbitrales registradas. Esta propuesta permitirá un mayor control sobre los arbitrajes, conocer quiénes son los árbitros, cautelar los expedientes y publicar los laudos.

Asimismo, planteó la obligatoriedad de incorporar una cláusula anticorrupción en los contratos de bienes, servicios y obras celebrados por el Estado con las personas naturales y personas jurídicas del sector privado, cualquiera sea la modalidad contractual.

Esta figura tiene la finalidad de salvaguardar la confianza entre las partes, evitar los actos de corrupción en las etapas de negociación, suscripción, ejecución y/o a lo largo de la vigencia de los contratos, así como preservar su integridad.

Otra propuesta establece la prohibición del ingreso o permanencia a la carrera judicial y fiscal a quienes tienen sanción disciplinaria.

Esta medida busca modificar el literal b) del artículo 21 y el literal c) del artículo 22 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, con la finalidad de impedir que aquellos jueces o fiscales que tienen un cúmulo de sanciones disciplinarias, formen parte del sistema de justicia.

El grupo parlamentario, Igualmente, propuso un proyecto de ley que prohíbe el ascenso y ratificación de jueces que registren faltas graves. Para ello se busca modificar los artículos 4° y 99° de la Ley de la Carrera Judicial.

Finalmente, planteó la incorporación del prevaricato agravado en delitos de tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, asociación ilícita para delinquir, corrupción de funcionarios, lavado de activos y criminalidad organizada.

Esta medida busca modificar el Art. 418° del Código Penal a fin de optimizar la regulación en torno al delito de prevaricato de jueces y fiscales en los mencionados delitos.