Ayotzinapa: la CIDH pide “investigar y dar sanciones ejemplares”

0
656

A casi tres años de la desaparición de los normalistas

En la noche del 26 de septiembre de 2014, policías federales y municipales de Iguala, estado de Guerrero, atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que se dirigían en autobuses a la capital mexicana a conmemorar la masacre de Tlatelolco en 1968. El saldo de la represión fue de seis personas asesinadas y 43 estudiantes desaparecidos. Sin avances en la investigación, sus familiares siguen reclamando justicia y denunciando la responsabilidad del Estado.

En el caso Ayotzinapa urge “identificar, investigar y dar sanciones ejemplares” a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas, aseguró el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren, a pocas semanas de cumplirse 3 años de los hechos.

Indicó que a pesar de que “se reconocen avances importantes en la tarea de investigación, la “gran tarea” es que pronto se tenga noticias sobre el paradero de los 43 jóvenes, “de ellos, o de sus cuerpos”.

“Es el resultado que esperamos se concrete muy pronto, y creo que se vienen dando pasos importantes para ello”, señaló Eguiguren.

La semana pasada, los integrantes del Mecanismo de Seguimiento de la CIDH para el caso Ayotzinapa llegaron a México, y la Relatora del organismo, Esmeralda Arozamena de Troitiño, reafirmó su compromiso con la investigación sobre los hechos del 26 de septiembre del 2014, cuando fueron desaparecidos los normalistas.

“Tengo fe y tengo conciencia de que en esta oportunidad nosotros vamos a concluir el caso”, aseguró Arozamena, quien se comprometió con los padres a “hacer todos los esfuerzos” para que se alcance la respuesta “a la que tienen derecho”

Subrayó que su visita a la normal Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa fue “no sólo para cumplir el mandato de seguimiento, sino también en un compromiso de vida”.

Por su parte, los padres de los normalistas aseguraron que continuarán con su lucha hasta conocer el paradero de sus hijos y se sancione a los autores materiales e intelectuales de su desaparición.

(Fuente: Nodal).