Artesanos del Bosque de Pómac son capacitados para desarrollar productos competitivos

0
230

Pomac, 12 enero 2017 (peruinforma.com).-

Con el objetivo de optimizar los procesos de diseño, producción, control de calidad y presentación de los productos artesanales elaborados en base a recursos aprovechados sosteniblemente en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) viene desarrollando talleres de capacitación para las asociaciones de artesanos de la provincia de Ferreñafe.

Los talleres se iniciaron en el mes de diciembre con la capacitación de dos asociaciones locales de artesanos en temas relacionados a la optimización de las técnicas de elaboración de artesanías. Las capacitaciones estuvieron a cargo de la asociación civil Iniciativa de Preservación Sostenible y la reconocida diseñadora de productos artesanales Rocío del Barco.

En esta primera etapa, se beneficiaron pobladores que integran las asociaciones Z-creativos y Kinder Sicán, con quienes se ha iniciado un proceso para el desarrollo de productos utilitarios y souvenirs con la técnica de teñido en reserva e inspirado en elementos naturales, mientras que con confeccionistas del Sector Sapamé se ha trabajado en el diseño de estampados de polos.

Como parte de las capacitaciones durante el mes de enero se desarrollarán nuevas colecciones de artesanías con ambas asociaciones locales, mientras que se iniciará el desarrollo de nuevos productos con las asociaciones Manos con Talento y Aprotur del sector Poma III y La Zaranda, respectivamente.

Estos talleres contemplan además la elaboración del branding de los productos elaborados, lo que permitirá que los artesanos cuenten con una marca que los identifique y posicione en el mundo de la artesanía a nivel regional, nacional e internacional como productos elaborados en un área natural protegida.