El Gobierno de Javier Milei, a través del diputado Cristian Ritondo, confirmó este miércoles la fecha de presentación del proyecto de Reforma Laboral ante el Congreso: el próximo 9 de diciembre.
El anuncio se realizó tras la reunión del Consejo de Mayo, encabezada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, donde se discutió el contenido de la iniciativa que se tratará con la nueva composición de las Cámaras.
Fricciones en el Consejo de Mayo por el contenido
La confirmación de la fecha se produce en un contexto de desacuerdo entre el oficialismo y los principales actores sociales. Fuentes cercanas a los participantes de la reunión señalaron que la presentación del proyecto se concretará sin contar con el consenso total de los sectores representados en la mesa.
En el encuentro participaron, además de Ritondo, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en representación de las provincias; la senadora nacional Carolina Losada; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, por los sindicatos, y el presidente de la UIA, Martín Rappallini, por los empresarios.
Tanto la Confederación General del Trabajo (CGT), representada por Martínez, como la Unión Industrial Argentina (UIA), mostraron reticencias hacia el borrador. «La CGT quiere un proyecto, la UIA otro, y nosotros estamos en el medio con la idea de consensuar», admitió el diputado Ritondo al finalizar el encuentro. Por su parte, el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, se limitó a señalar que se habló de una «modernización laboral, sin perder derechos».
Los ejes de la iniciativa y puntos excluidos del pacto
Si bien el oficialismo desmintió versiones que circularon en las últimas semanas, los trascendidos indican que el proyecto buscaría implementar cambios significativos en el mercado de trabajo.
Entre las posibles modificaciones se encuentran la imposición de convenios colectivos por empresa, la reestructuración de las indemnizaciones, la autorización de premios por productividad y una posible ampliación de la jornada laboral. Fuentes oficiales aclararon que, si bien el borrador incluirá algunas peticiones del Consejo, la base central será determinada por el Ejecutivo.
En otro orden, durante el cónclave se definió que, por el momento, la Reforma Previsional y la Ley de Coparticipación quedarán excluidas de los diez puntos principales del llamado Pacto de Mayo.
