Aprueban levantamiento de inmunidad de proceso de Mamani

0
273

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria acordó, por mayoría, levantarle la inmunidad de proceso al congresista Moisés Mamani, que fuera solicitado por el Poder Judicial por presentar información falsa sobre estudios superiores.

Luciana León, presidenta del grupo parlamentario, informó que para efecto de su derecho a defensa, Mamani Colquehuanca fue oportunamente citado y no ha concurrido a la comisión. Ayer miércoles, nuevamente se le citó y se le pidió que podría hacer su descargo de la acusación de manera escrita, pero no lo hizo.

Por estas razones, comentó la congresista, no se puede detener el proceso de levantamiento -que está en su etapa final-, y que se ha respetado el debido proceso. Llegada la votación, se aprobó por mayoría; hubo una abstención (de la congresista Tamar Arimborgo).

En este momento se debate como segundo tema de agenda, el caso de la congresista Betty Ananculi. El pedido de levantamiento de inmunidad de proceso por el PJ ha sido solicitado por falsa declaración en proceso administrativo y en perjuicio del Jurado Nacional de Elecciones.

La acusación es porque la congresista mintió en sus estudios primarios cursados entre 1970-76 en el Colegio Carmela Añaños, de Ica, y luego haber falseado que estudió en la Universidad San Luis Gonzaga.

Según la congresista Tamar Arimborgo, este caso se vio en la anterior Comisión y fue archivada. Además, ocurrió hace más de 50 años atrás, y fue planteada por la madre del accesitario de la congresista Ananculi.

El congresista Alberto Quintanilla aclaró que se está viendo la admisión a trámite del pedido.