Analizaron problemática ambiental en cuencas del río Rímac

0
468

Diversos aspectos vinculados a la problemática ambiental y social de las cuencas del río Rímac, ubicados en la zona Lima- Este, fueron abordados en una mesa de trabajo, donde se analizó las alternativas y propuestas con la participación de autoridades y dirigentes vecinales de esas localidades.

En efecto, al inicio de la reunión de trabajo realizada el jueves 27, el parlamentario Edmundo del Águila Herrera (AP), organizador del evento, saludó la presencia de los invitados y señaló la importancia de la reunión, toda vez que el río Rímac y sus cuencas ubicadas en la zona este de Lima requieren de su atención y conservación para generar más espacios, como la creación del Parque Zonal Lima Este.

“Estamos asistiendo a nuestra segunda reunión de trabajo sobre este tema, para abordar de forma organizada las propuestas y proyectos para hacer del río Rímac un espacio adecuado para la población. Hay experiencias y trabajos ya realizados en relación con esta problemática medioambiental del cono este de Lima, que nos servirán como referencia”, manifestó.

También refirió la necesidad de trabajar junto a las organizaciones sociales y vecinales para conservar la biodiversidad mediante la viabilización de Proyectos de Infraestructura Verde en las cuencas de los ríos, se identifique y elaboren los proyectos para servicios ecosistémicos para preservar los cauces de los ríos comprendidos en el ámbito de las cuenca hidrográfica del Rímac.

“La identificación de los Proyectos de Infraestructura Verde y recuperación de las riberas del río Rímac, permitirán que los pobladores de la región Lima- Este obtengan beneficios del ecosistema que busca asegurar su permanencia mediante acciones de conservación, recuperación y uso sostenible de la biodiversidad, y espacios públicos saludables”, refirió el parlamentario por Lima.

TAREAS Y PROYECTOS DE CONSERVACIÓN
Los representantes de Sedapal, Álvaro Torres, y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Erick Sánchez, y el funcionario de la municipalidad de Ate, José Cayo Apaza, coincidieron en señalar la necesidad de aunar esfuerzos y proyectos integrales que beneficien a los pobladores con la recuperación y conservación de las cuencas del río Rímac.

“Como institución estamos trabajando para abordar y trabajar por esta problemática social y ambiental que lleva muchos años, con el objetivo de identificar los cuellos de botella que inciden en la demora de la ejecución de los proyectos y absolver las consultas sobre su formulación y evaluación para implementar un plan maestro y la restauración del río Rímac”, señaló el funcionario del ANA, Erick Sánchez.

También abordó temas vinculados a proyectos de reforestación, faja marginal, ciclovías y cuidado y tratamiento de aguas residuales. La necesidad de construir fuentes naturales y procedimientos para otorgar derechos del uso de agua, entre otros aspectos.

El funcionario de Sedapal también dio a conocer sus aportes y puntos de vista al respecto, y señaló que existen proyectos elaborados por su institución, pero aún no encuentran el respaldo del Gobierno central para su ejecución.

De igual forma, refirió que su institución cuenta con el Fondo de Retribución por Servicios Ecosistémicos, contemplado en el Plan Maestro de Sedapal, que permite apoyar gestiones y proyectos vinculados a la protección y conservación del medio ambiente.

“Hay proyectos en general, que están relacionados a la reforestación, preservación del acuífero, cauces de los ríos, entre otros aspectos, como la ejecución de infraestructura verde para la adaptación al cambio climático y a reducir la vulnerabilidad ante catástrofes naturales. Un tema a analizar y tratar serían los aspectos legales sobre los terrenos a trabajar proyectos futuros para este caso.”

También participó Guillermo Jiménez, de la Universidad Privada de Tacna, quien expuso los planes y proyectos para generar espacios públicos, adecuados y saludables en la ribera este del Rímac.

Finalmente, Flor Vidal Sulca, presidenta de la Central de Defensa de las Areas Ribereñas y Franja del río Rímac del cono este de Lima, agradeció el apoyo del congresista Del Águila y solicitó más apoyo de las autoridades del Poder Ejecutivo para lograr se ejecuten proyectos que permitan una mejor calidad de vida de los pobladores de dicha jurisdicción.

Participaron además, representantes de diversas localidades del cono Este, como pobladores de Pariachi, Huaycán, Santa Clara, Ñaña y Morón.