Alianza del Pacífico es la séptima economía del mundo

0
209

Por segundo día se llevó a cabo en el Congreso de la República, la IX Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, cuya presidencia pro témpore recae en la legisladora Lourdes Alcorta Suero (FP).

Uno de los expositores fue Eduardo Brandes, coordinador nacional de la Alianza del Pacífico, quien se refirió al tema “Intercambio comercial en la Alianza del Pacífico e iniciativas de profundización y facilitación”.

En su discurso, dijo que la Alianza del Pacifico (AP) es un proceso de integración profunda, innovador, flexible, con proyección al mundo y con metas claras y pragmáticas.

Informó que la AP se enmarca en el libre mercado, siguiendo los principios de libertad de movilidad de bienes, servicios, capitales y personas. Anunció que, en julio, la próxima Cumbre de Presidentes espera entregar unos trabajos referidos a la visión estratégica al 2030, suscripción conjunta con la Unión Europea y la Unión Económica Euroasiática, el primer foro técnico de cooperación y otros temas que están siendo desarrollados.

Seguidamente, Ana Vera, directora general del Estudios Económicos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), dio algunas cifras de la Alianza del Pacífico. Indicó que se tiene una población conjunta de 225,3 millones de habitantes al 2018, y el PBI per cápita (poder adquisitivo por habitante) es de US$ 18, 921.

Agregó que la AP representa el 39 % del PBI de América Latina y El Caribe, lo que le convierte en la séptima economía del mundo, y que el bloque atrae 54 millones de turistas cada año, lo que genera US$ 33, 520 millones de divisas, y genera US $ 616, 300 millones en exportaciones al mundo, y US $ 648, 800 millones en importaciones desde el mundo.

“La AP exporta principalmente bienes no mineros y energéticos. El comportamiento de estas exportaciones ha sido relativamente estable con relación al de las exportaciones mineras, en las cuales se observan caídas más pronunciadas”, indicó la funcionaria.

El siguiente tema que se desarrolló fue “Negociaciones Comerciales” y las negociaciones con candidatos a Estados y el acercamiento con Ecuador.

El expositor Gerardo Meza, jefe negociador del Mincetur, informó que uno de los principales resultados de la Cumbre de fue el inicio de las negociaciones comerciales encaminadas a otorgar a Australia, Canadá, Singapur y Nueva Zelanda, la condición de Estado Asociado de la Alianza Pacifico.

“A la fecha se han llevado a cabo ocho rondas de negociaciones con los candidatos, y estas no han concluido aún. Todavía no hay un país que sea asociado a la AP”, acotó.

Respecto al acercamiento con Ecuador, Elva Rodríguez, asesora del Mincetur, dijo que ese país viene expresando un alto interés por estrechar su relación con la AP desde mediados del 2018.

Agregó que Ecuador ha recibido autorización interna de COMEX (su Comité de Comercio Exterior) para iniciar estas negociaciones comerciales, encaminadas a alcanzar la condición de Estado Asociado, sin perjuicio de las acciones que se lleven a cabo para convertirse en Estado parte de la AP.

Al respecto, la legisladora Luz Salgado preguntó sobre los pasos para acelerar la incorporación de los países como observadores o asociados, con el fin de aprovechar su situación política favorable a la AP.

En tanto, el diputado chileno Jorge Sabag Villalobos preguntó si Hong Kong y Taiwán podrían ingresar como Estados asociados a la AP, teniendo en cuenta su gran economía.

El legislador Luis Galarreta consultó si existe un mecanismo que evite el riesgo del ingreso de un país con diferente visión política y económica al que pregona la Alianza del Pacífico.

El congresista Wilbert Rozas saludó el amplio y plural debate y el respeto de todas las opiniones en la Comisión Interparlamentaria de AP, y confió que este espacio promueva políticas no solo a favor de la gran empresa, sino además de los pequeños y medianos empresarios.

En esta jornada participaron, además, el diputado chileno Jorge Sabag Villalobos, y Alexis Sepúlveda; mientras que por México la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, y los senadores Nadia Navarro Acevedo y Noé Fernando Castañón Ramírez.

Por Perú, además de Alcorta Suero, participaron los congresistas Ana María Choquehuanca y Luciana León Romero.