Alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz, constató nivel de avance de obras

0
1108

Que se construyen para la realización de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos

-«Me voy feliz al ver que se están haciendo cosas buenas que quedarán a favor de los ciudadanos», indicó Muñoz al recorrer junto con el presidente de Lima 2019 las obras de la VIDENA, Villa de Atletas y el Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo.

En una de sus primeras actividades como alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz Wells, recorrió esta mañana las principales sedes que se construyen a un gran ritmo para la realización de los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos Lima 2019, que se desarrollarán por primera vez en nuestra capital desde el 26 de julio del próximo año.

La autoridad electa visitó las sedes de la VIDENA, Villa de Atletas en Villa El Salvador y el Complejo Deportiva «Andrés Avelino Cáceres, de Villa María del Triunfo, junto al presidente de Lima 2019, Carlos Neuhaus Tudela, quien realizó la presentación de los principales avances en las obras que se están construyendo para la mayor fiesta multideportiva que se haya realizado en la historia de nuestro país.

También participó del recorrido el jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González Chávez y el presidente encargado del Instituto Peruano del Deporte, Viktor Preciado.

Jorge Muñoz señaló su mayor disposición para apoyar el trabajo que desarrolla el Comité Organizador para Lima 2019. «Acá estamos todos para poner el hombro y ser unos verdaderos anfitriones y hacer unos grandes juegos. Estoy gratamente impresionado con lo que vi en la Videna. Hay tranquilidad con lo que están haciendo. Soy optimista porque conocía del trabajo profesional en la organización», señaló el alcalde electo.

«Es un orgullo recibir en Lima los Juegos. Estaremos viendo cómo avanza la organización para apoyarlos. Debemos prepararnos también para darle todas las facilidades a las personas con discapacidad que llegarán y serán parte de los Juegos Parapanamericanos. Vamos a coordinar diversos temas como el transporte y tener todo en orden para julio de 2019. Estoy seguro de que serán unos Juegos exitosos que dejarán un legado positivo para la ciudad. Me voy feliz al ver que se están haciendo cosas buenas que quedarán a favor de los ciudadanos», acotó.

Trabajo coordinado

En tanto, Carlos Neuhaus, destacó la visita de la nueva autoridad de Lima a las obras. «Estamos desarrollando las obras de acuerdo con el un cronograma establecido. La mayor parte de las instalaciones estarán listas en marzo de 2019. Vamos a realizar un trabajo coordinado con el alcalde», señaló el presidente de Lima 2019.

Indicó que tras la visita del alcalde electo de Lima a las obras de Lima 2019, el mensaje es claro: «Tenemos que trabajar juntos y la voluntad de las partes es esa; juntos podemos mucho y separados muy poco».

El recorrido por las obras

El alcalde electo de Lima visitó en primer lugar la VIDENA, que se constituirá en la principal sede de competencias durante los Juegos Lima 2019. Dicha sede estará lista, en la mayoría de sus instalaciones, en marzo de 2019. Las obras en este lugar comprenden la construcción del Estadio Atlético, el Centro Acuático y el nuevo Polideportivo, que contará con modernas tribunas retráctiles, con una capacidad para mil espectadores.

Además de ello, en la VIDENA se realiza la ampliación y techado del velódromo, la bolera con 24 pistas de bowling, las oficinas de administración y del centro de cómputo, áreas exteriores y una zona de estacionamientos subterránea. Los trabajos en esta sede marchan a un gran ritmo para recibir a los deportistas del continente.

La Villa de Atletas

Luego de ello, las autoridades visitaron y recorrieron la Villa de Atletas que se construye en pleno corazón de Villa El Salvador, donde se levantan siete torres que son parte de la moderna construcción que será la principal sede de alojamiento para 10 mil deportistas y oficiales técnicos, en los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

La Villa contará con un total de 1096 departamentos, que construye el Consorcio Besco-Besalco, a cargo de las obras (760 de 70 m2 y 336 de 75 m2, que tendrán mayor accesibilidad). Son siete las torres que serán parte de uno de los principales legados que dejarán los Juegos Lima 2019.

En relación a dicha obra, el presidente de Lima 2019, Carlos Neuhaus, indicó que se espera que esté culminada en diciembre próximo. Actualmente se encuentra en su última etapa para entrar en funcionamiento para los Juegos. Con las siete torres concluidas en su casco estructural, se avanza en los acabados de todas ellas, para luego ser implementadas y equipadas a fin de dejarlas listas para recibir en julio 2019 a todos los deportistas.

Villa María del Triunfo

Para cerrar el recorrido por las obras, Jorge Muñoz llegó hasta el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, ubicada en el distrito de Villa María del Triunfo.

El Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo, es la sede de deportes colectivos, donde se construye 21 hectáreas de infraestructura deportiva de alta competencia, lo que comprende: 2 canchas de Hockey, 2 canchas de Rugby, 2 canchas de Softbol, 1 cancha de Béisbol, 4 canchas de Pelota Vasca y 4 de Paleta Frontón, y un Centro Acuático para el Polo Acuático.

Asimismo, el Tiro con Arco se realizará en esa sede y los Para deportes en los Parapanamericanos: fútbol 5 y 7. Del mismo modo, se construye infraestructura de deportes de masificación como legado.

La sede contará con un sistema de iluminación de sus canchas y escenarios deportivos para la práctica nocturna de deportes colectivos. El complejo presenta importantes avances en las obras de infraestructura en sus diferentes escenarios, cumpliendo con el cronograma establecido.

En todos los estadios de deportes colectivos se está trabajando en el afirmado de las canchas para colocar dentro de muy poco el Grass sintético de primer nivel con los que contará los escenarios del Hockey, Rugby, Béisbol y Softbol. Además de los avances en el Centro Acuático, que quedará como un importante legado para el deporte peruano.