Alcalde de Chumbivilcas, Cusco invoca al diálogo a la comunidad de Fuerabamba

0
258

Chumbivilcas, 30 marzo 2017 (peruinforma.com).-

En medio de la emergencia nacional por los desastres naturales que destruyeron varias regiones, principalmente del norte del país, la Comunidad de Fuerabamba decidió bloquear el transporte de minerales del proyecto Minero Las Bambas  para exigir a la empresa MMG, propietaria de la mina, una serie de beneficios económicos, muchos de ellos amparados en el respeto a sus “costumbres  ancestrales”.

En ese sentido, el alcalde de la provincia de Chumbivilcas, David Rubén Vera Castillo,   invocó a los pobladores y dirigentes del Comunidad Campesina de Fuerabamba a recapacitar a cerca de sus medidas de protesta y optar por el diálogo como única herramienta para poder atender sus demandas.

La mencionada Comunidad, ubicada en el distrito Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, viene exigiendo a la empresa minera MMG – Las Bambas la  inclusión en el contrato de trabajo, por ejemplo, de  casi sesenta días de permisos y descansos   remunerados, como muestra de respeto “a las costumbres ancestrales de su comunidad”.

Al respecto, Vera Castillo, hizo un llamado a los comuneros para que busquen una solución  dialogada a sus demandas, sin obstruir el normal desarrollo del tránsito de vehículos que transportan los concentrados del proyecto minero Las Bambas, en momentos que el país requiere de toda su capacidad productiva para enfrentar las ingentes tareas de reconstrucción de regiones devastadas que dejaron millones de peruanos literalmente sin nada.

“Invoco a los hermanos de Fuerabamba, y a los que estén en esta acción de lucha a buscar los medios de entendimiento para evitar enfrentamientos o la posibilidad que el gobierno central decrete el estado de emergencia que perjudicaría a la provincia de Chumbivilcas”,  precisó.

Los pobladores de Fuerabamba, tomaron como forma de presión para imponer sus demandas el bloqueo de la vía a la altura del fundo de Yavi Yavi, área donada por el proyecto Las Bambas a la comunidad en la región del Cusco, impidiendo el transporte de minerales de Las Bambas.

El alcalde de Chumbivilcas, ha manifestado su preocupación por esta situación y espera que los dirigentes y autoridades de la comunidad canalicen sus demandas por las vías pacíficas respetando la situación de emergencia que vive el país y sin poner en riego la tranquilidad y el normal desarrollo de las actividades de la provincia.