En abril de este año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió recursos a 220 gobiernos locales para la compra de víveres.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en el marco del Programa de Complementación Alimentaria para la Persona Afectada por Tuberculosis (PCA – PAN TBC), los gobiernos locales (municipios provinciales y distritales) son los encargados de realizar la compra y distribución de la canasta de alimentos para los pacientes que se encuentran en tratamiento.
El PCA – PAN TBC es una intervención articulada del Estado, a través del Minsa, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y los gobiernos locales, para la prevención y control de la tuberculosis en el país, mediante acciones en favor de la recuperación integral de las personas que padecen esta enfermedad.
Para ello el Minsa, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió el presupuesto para la ejecución y cierre de brechas de dicho programa a doscientos veinte (220) gobiernos locales, incluido el municipio de Villa María del Triunfo. Esta transferencia se hizo a través del Decreto Supremo N° 114-2017-EF, de fecha 29 de abril del 2017.
Asimismo, el Minsa, en coordinación con el Midis, realizó acciones de asistencia técnica, monitoreo y acompañamiento a los gobiernos locales, a nivel nacional, entre ellos a la Municipalidad de Villa María del Triunfo, donde se asumieron compromisos para el cumplimiento en la ejecución del mencionado programa según normativa vigente (RM N° 653-2014/MINSA y RM N° 025-2017-MIDIS).
El Minsa hace un llamado a los gobiernos locales, entre ellos a la Municipalidad de Villa María del Triunfo, para que cumplan con la programación, compra y distribución de los productos de la canasta PCA-PAN TBC, garantizando el apoyo nutricional que el gobierno brinda a favor de las personas afectadas por tuberculosis.