Foto: Mincetur
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) prepublicó el Reglamento de la Ley N°31815. Según la plataforma del Estado peruano, favorecerá “la pesca deportiva y los eventos náuticos a nivel nacional e internacional”, dinamizando la economía regional. La norma optimizará los procesos administrativos y aduaneros para facilitar el ingreso de turistas interesados en estas actividades.
La iniciativa surgió como una vía para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia y otros factores en los últimos años, aún perceptibles en el sector. Asimismo, se interpreta como un impulso a este nicho del turismo sostenible. El reglamento involucra autoridades como el Ministerio de la Producción (Produce); la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT); la Superintendencia Nacional de Migraciones; el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y Promperú.
La legislación promueve prácticas como los deportes de agua en litorales, cuencos y lagunas. De hecho, se plantea eliminar las barreras burocráticas para que los aficionados del extranjero ingresen sus embarcaciones al país de forma temporal.
Con esta ley, el Perú busca posicionarse como un destino líder en pesca deportiva. Uno de sus puntos centrales es la declaración de interés nacional del Festival Internacional de Pesca Deportiva Ernest Hemingway de Cabo Blanco, celebrado anualmente en Talara, Piura.
