El ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Walter Martínez Laura, lideró un operativo de requisa inopinada en los pabellones de máxima seguridad del penal de Huánuco (ex-Potracancha), ubicado en el distrito de Pillco Marca. Esta acción se enmarca en los lineamientos establecidos por el sector para reforzar la seguridad ciudadana y ejercer el principio de autoridad.
En la requisa de alto impacto participaron más de 50 efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), focalizando la intervención en los pabellones 6 y 7 del establecimiento penitenciario, que actualmente alberga a más de 3,000 internos.
Para reforzar la búsqueda, se contó con la participación de Argos, un can detector de la Unidad Canina del INPE, trasladado desde Lima y especializado en la detección de objetos prohibidos.
Como resultado del operativo, el personal de seguridad incautó televisores, cocinas eléctricas, cables, relojes, objetos punzocortantes, tres tarjetas bancarias y envoltorios que contendrían pasta básica de cocaína. Además, los efectivos hallaron cinco celdas cerradas con candado, procediendo de inmediato a la destrucción de estos cerrojos no permitidos.
El ministro Martínez Laura aseguró que este tipo de operativos se replicará en otros centros penitenciarios del país. “Continuaremos ejecutando estas acciones en otros penales del país con fortaleza y determinación. El principio de autoridad se ejercerá en todos los espacios del Estado. La tolerancia cero ante el crimen es nuestra política inquebrantable”, manifestó.
Durante su visita, el titular del sector Justicia también supervisó la central de monitoreo del penal de Huánuco, desde donde se verifica el correcto desenvolvimiento de los internos en los pabellones.
